Autoridades fallan en reinserción: Codhey

Ese organismo aún no recibe el informe del suicidio acontecido en el Cereso de Mérida ni expediente médico del interno fallecido 

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2017.– Ante el suicidio de un interno ocurrido en días pasados en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud expresó que “está muy claro” que las autoridades fallan en el ámbito de la reinserción social. Agregó que ese organismo aún no recibe el informe de los hechos acontecidos en el penal y el expediente médico del ahora occiso.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado 26 de octubre un custodio del penal encontró el cadáver de un interno en su celda. De acuerdo a los primeros reportes, la causa de la muerte fue asfixia por suspensión y el individuo padecía de sus facultades mentales e incluso estaba en condición de inimputable.

Posteriormente, la CODHEY emitió un comunicado en el que indicó que se inició una queja de oficio ante la presunción de acciones u omisiones en las que podrían haber incurrido las autoridades penitenciarias por el suceso mencionado.  A su vez, se solicitó un informe de los hechos acontecidos en el penal y el expediente médico del occiso.

Al ser abordado sobre el tema, Goff Ailloud informó que la Comisión continúa esperando el informe de las autoridades penales. Añadió que están en tiempo aún, dado que una vez realizada la solicitud los responsables tienen 15 días para emitirlo. Con dicho documento se podrá determinar si hubo o no responsabilidad u omisión por parte de las autoridades.

Sin embargo, el ombudsman declaró que “está muy claro” que las autoridades estatales fallan en el ámbito de la reinserción social.

“No solo las autoridades sino todo el sistema penal está fallando en el tema de la reinserción. A nivel nacional también se está dando y hoy vemos altos índices de reincidencia y desde luego hay que tomar medidas pertinentes a fin de garantizar la no repetición de los delitos y que las personas que salgan de los Centros de Rehabilitación o Reinserción Social tengan oportunidades de incorporarse a la vida social de manera productiva”, expresó.

Añadió que anteriormente se han emitido recomendaciones al CERESO por otros temas y que si bien a nivel nacional Yucatán ocupa el lugar 10 de los centros penitenciarios mejor evaluados del país, “se debe insistir mucho en el tema de la rehabilitación y la reinserción social”, ya que “no se está cumpliendo, no solo en el estado sino a nivel nacional”.

Goff Ailloud recalcó que es imperativo que las autoridades brinden a los internos condiciones dignas, ya que es su responsabilidad velar por la integridad de esas personas.

Por otro lado, indicó que a nivel municipal, los Ayuntamientos de Kanasín y Dzilam de Bravo están en proceso de remodelar sus cárceles, mientras que las de Suma de Hidalgo, Sacalum y Buctzotz ya han sido reestructuradas conforme a los lineamientos de la CODHEY, esto a raíz de un informe emitido por dicho órgano en el que se señaló que el 70% de las prisiones municipales se encuentran en “condiciones deplorables, subhumanas y se atenta contra la dignidad de las personas”. (Lilia Balam)