La consejera María de Lourdes Rosas Moya pide que se detengan los hechos violentos. Denuncian ataques a los consejos municipales de Huhí, Yaxcabá, Dzilam González y Mama.
Mérida, Yucatán, 10 de junio del 2015.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, declaró que aunque la gente siga quemando los consejos municipales en donde se realizan los cómputos de las votaciones, los resultados electorales no cambiarán.
“Que sepan los ciudadanos, los militantes de los partidos políticos que están haciendo algún tipo de disturbio, que hagan lo que hagan, aunque quemen los consejos municipales, nosotros contamos con las actas, por lo que la elección seguirá sus cauces, y se respetará los resultados de las votaciones de los ciudadanos”, agregó.
La consejera presentó una denuncia ante la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales, tras los hechos violentos que están ocurriendo en los consejos de Huhí, Yaxcabá, Dzilam González y Mama.
En entrevista, se dirigió a los grupos que cometen dichos actos vandálicos, asegurando que no van a poder cambiar los resultados de las elecciones.
“Ahora que iniciaron los cómputos, algunos grupos han estado presionando, incluso han quemado nuestros consejos, documentación electoral y hasta un vehículo del IEPAC en Mama; esto afecta el proceso de los cómputos de las votaciones, lo atrasa, pero no significa que cambiarán los resultados, hagan lo que hagan”, insistió.
Dijo que si es necesario, traerán los paquetes electorales de dichos municipios al Consejo General del IEPAC de Mérida, “para hacer el cómputo nosotros mismos, si la situación así lo amerita”.
Rosas Moya recalcó que dicho instituto cuenta con las actas electorales, por lo que no podrán quitarle el triunfo a los candidatos que obtuvieron mayor votación, por lo que “no sirven de nada” sus actos vandálicos.
Como informamos hace unos momentos, durante la jornada de este conteo de votos, se registraron hechos violentos en Yaxcabá, en donde incluso quemaron el consejo municipal y al parecer hubo balazos.
En Mama se robaron paquetería electoral e incendiaron un vehículo; en Dzilam González quemaron papelería electoral, y en Huhí hubo ataques al edificio del consejo.
“Pedimos a la gente que guarde la calma, que se alejen de los consejos municipales, que permitan que los consejeros realicen su labor con calma, sin presiones… debemos parar estos actos, porque Yucatán es un pueblo pacífico”, declaró Rosas Moya. (Herbeth Escalante)