Los organizadores aseguran que los adquirirían un mes antes del evento, “para evitar que expire”.
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2016.- A finales de enero se pretende realizar la Feria Internacional del Globo en Yucatán (FIGY), y hasta la fecha – pese a la publicidad emitida -, los organizadores aún no cuentan con el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el cual permite que los aerostatos se eleven, reconoció Karla Medina Contreras, coordinadora general del espectáculo.
Aceptó que ya tienen listos los preparativos, con la excepción del permiso para que los globos vuelen por los cielos. Ante esto, justificó que este tipo de autorizaciones tienen una vigencia de un mes, por lo que esperarán a principios del 2017 para solicitarlo.
El evento se realizaría del 19 al 22 de enero en el Autódromo de Yucatán, presentando de 45 a 60 globos aerostáticos. Igual rifarán algunos vuelos en los aerostatos. La coordinadora prefirió guardar parte de los detalles del evento como sorpresas.
La empresa que se encargará de la muestra será Impacto Aéreo, según dio a conocer Medina Contreras. También aseguró que todos los globos cuentan con seguro ante accidentes, pues sin éstos no se podrá llevar a cabo el evento.
Durante el festival también se presentarán algunos conciertos, muestras teatrales, presentaciones cinematográficas en coordinación con los Cines de Centro de Convenciones Siglo XXI, entre otras “sorpresas”.
Sobre el concurso para ganar un vuelo en los globos aerostáticos, Karla Medina dijo que aún no sabe cuántos se rifarán, ya que sigue en pláticas al respecto por cuestiones de seguridad, “pero esperan poder sortear demasiados premios”.
Cabe mencionar que a mediados de noviembre, el comandante del Aeropuerto de Mérida, dependiente de la DGAC, José Camerino Márquez Moller, informó que los organizadores del evento no habían realizado los trámites requeridos para que los globos recorran la entidad por aire, a pesar de que el festival se anunció a finales de octubre.
La solicitud de los permisos debe hacerse en la Ciudad de México. Además, para el sobrevuelo, es necesario que los pilotos de los globos estén capacitados. (Edoardo Manzanilla)