En 12 días abrirán la licitación para que participen los bancos. Mientras tanto cotizan los equipos que adquirirá la SSP
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2016.- A más tardar en 12 días el Gobierno del Estado abrirá la licitación para que instituciones bancarias presenten sus propuestas de préstamo hasta por mil 500 millones de pesos, recursos que se utilizarán para adquirir infraestructura y tecnología para el programa de seguridad Escudo Yucatán
Así lo informó el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, quien explicó que están integrando el listado de los equipos que necesitarán con sus respectivos presupuestos, como cámaras de video-vigilancia, arcos de seguridad, computadoras, sistemas de observación y monitoreo, patrullas, entre otras.
Como se recordará, el gobierno solicitará un crédito bancario para poder adquirir los equipos, que se pagarán con recursos federales del Fondo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas (FAFEF) que llegan de manera mensual, y para eso se adelantarán las aportaciones en un 25 por ciento.
“La intención es tener todo amarrado haciendo el trámite en la Ciudad de México ante la Secretaría de Hacienda, para que autorice los recursos contemplados que califiquen en un programa (FAFEF), y así podremos sacar la licitación cuando mucho en 12 días”, explicó en entrevista.
Recalcó que esa licitación estará abierta en igualdad condiciones para todos los bancos nacionales, y que el préstamo será hasta por mil 500 millones de pesos.
Señaló que ese dinero servirá para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pueda compran los equipos –que en estos momentos están cotizando- a través de los procesos legales de adquisición correspondientes.
Dájer Abimerhi indicó que una vez que se decida qué banco obtendrá la licitación, los recursos podrán estar disponibles en 45 o 60 días posteriores, por lo que confían que antes que finalice el año se adquiera la infraestructura y tecnología de Escudo Yucatán. (Herbeth Escalante)