Sin embargo, ya está listo el recurso y el espacio para la instalación del Laboratorio para el Control Biológico del Aedes Aegypti
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.– El titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez informó que ya están disponibles el espacio y los recursos para que se instale el Laboratorio para el Control Biológico del Mosquito Aedes Aegypti en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Sin embargo, aún no se sabe cuando se adaptarán esas instalaciones para que el laboratorio entre en funciones.
Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado mes de febrero el funcionario anunció la obra, en la cual se cultivarán moscos con la bacteria Wolbachia local para estar “prácticamente” esterilizados, de manera que se reduzca la población y se mitigue en el estado la propagación de enfermedades que transmite el vector, como dengue, zika y chikungunya.
Al respecto, Godoy Montañez señaló que ya está disponible un fondo de 10 millones de pesos para desarrollar la infraestructura necesaria para el cultivo de los moscos. Además ya se cuenta con un espacio para instalar el laboratorio, mismo que se encuentra en la Facultad de Veterinaria de la UADY.
Agregó que hoy los líderes del proyecto sostuvieron una reunión en dicho plantel para inspeccionar las instalaciones que serán adaptadas. “El proyecto sigue caminando y tan pronto el laboratorio ya esté reproduciendo moscos iniciará el proceso de liberación”, sostuvo.
El secretario indicó que tienen aproximadamente dos meses y medio como plazo para que se asigne el recurso al proyecto, sin embargo no hay fechas establecidas para iniciar la adaptación del edificio como laboratorio, para iniciar el cultivo de moscos ni para la liberación de los ejemplares.
REUNIÓN DEL PERSONAL DE LA UNAM PARA ABORDAR CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Por otro lado, Godoy Montañez comunicó que el secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Ken Oyama Nakagawa se encuentra en la ciudad para ultimar detalles de la construcción de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES).
De acuerdo al titular de la SIIES, ya se está trabajando en el diseño del edificio “y seguramente estarán anunciando a través del rector de la UNAM la fecha en que pondrán las primeras piedras e iniciarán operaciones”. Sin embargo, no quiso abundar en cuanto a montos y plazos de entrega por “el respeto que tiene el Estado con una alianza con la UNAM”.
Cabe mencionar que el proyecto fue anunciado en el 2016. Posteriormente el Gobierno del Estado donó un terreno de 10 hectáreas ubicado cerca de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en la carretera a Tetiz, para la obra.
Sin embargo, no se tenía gran información del proyecto, hasta que el pasado mes de septiembre el Gobierno Federal presentó a la Cámara de Diputados 14 proyectos de infraestructura para Yucatán en el Paquete Económico (PEF) 2018, entre los que se encontraba la ENES. A la primera parte del proyecto se le destinarían 41 millones 813 mil 667 pesos. En total, se requerirían 300 millones de pesos.
En octubre el director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), Adrián Curiel Rivera, informó que en agosto del 2018 la ENES iniciará funciones. (Lilia Balam)