De 268 iniciativas con perspectiva de género que se presentaron, solo 29 fueron aprobadas y de esas 29 solo tres fueron para empoderar económicamente a las mujeres, apuntó la diputada Ivonne Ortega Pacheco.
Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2016.- Al impartir la conferencia «Igualdad de género en la política mexicana», invitada por la organización HeforShe ITAM, en las instalaciones del propio Instituto Tecnológico Autónomo de México, la diputada Ivonne Ortega Pacheco enfatizó que «se habla y ha habido cambios, pero en la realidad todavía las condiciones siguen siendo adversas para las mujeres».
Ortega Pacheco refrendó que en el poder púbico el tema deben ser las capacidades, no el género, porque, de otra forma se seguiría hablando “en términos que debimos dejar atrás hace tiempo”.
La legisladora federal señaló que «Entre 2012 y 2014, de las 268 iniciativas con perspectiva de género que se presentaron, solo 29 fueron aprobadas y de esas 29 solo tres fueron para empoderar económicamente a las mujeres».
Explicó también que persiste el hecho de que muchas mujeres estudian carreras que se cuentan entre las peor pagadas, debido en ocasiones a que esas áreas les permiten atender el hogar o estar con los hijos.
Finalmente, la ex gobernadora de Yucatán invitó a los jóvenes a romper inercias y a colaborar para que más mujeres se animen a participar en la toma de decisiones porque «no es posible que en una sociedad conectada, informada y avanzada sigamos teniendo tanta desigualdad».