Es necesario fomentar la lactancia materna para prevenir enfermedades tanto en los bebés como en las madres, dice especialista
Mérida, Yucatán, 1 de agosto del 2017.– Aunque en Yucatán “con el paso de los años ha desaparecido el rechazo a la lactancia” todavía existen mitos que favorecen la alimentación a base de fórmulas y sucedáneos, expresó la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Carolina Watti Cáceres
La especialista recalcó que actualmente la mayoría de las personas apoyan la lactancia materna, pero que persisten costumbres y mitos que fomentan la utilización de sucedáneos.
“Los mitos surgen cuando las mamás toman medicamentos, que dicen que secan la leche, que el bebé llora mucho, entre otros”, detalló la doctora, y agregó que todas las mamás son capaces de lactar, aunque no produzcan leche en abundancia.
“Muchas mamás desisten de la lactancia porque verdaderamente sienten que no tienen la suficiente leche, pero la mayor parte de las veces la producción no esta favorecida porque no tienen un buen apego, porque el bebé no succiona como debe hacerlo, porque no le hemos enseñado”, comentó. Subrayó que tanto el bebé como la mamá deben aprender a lactar.
Así mismo, explicó que la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses del bebé y complementaria hasta los 2 años previene que los menores padezcan enfermedades como diarrea, obesidad, diabetes, hipertensión, asma, rinitis y dermatitis atópica. Estas tres últimas encabezan la lista de los motivos principales de consulta en el estado.
Por otro lado, las madres que dan pecho tienen menos probabilidad de contraer cáncer de ovario y de mama, tienden a recuperar su peso después de dar a luz y con la lactancia, reducen las hemorragias posparto.
“Además la lactancia materna es ecológica pues evitamos utilizar plásticos. Hay que considerar que se utilizan millones de litros de agua para poder producir fórmulas infantiles o sucedáneos”, apuntó Watty Cáceres.
La doctora hizo énfasis en que ninguna fórmula sustituye a la leche materna, únicamente son útiles cuando el bebé o la mamá tienen algún problema que les impida hacerlo, como cuando el menor está muy pequeño, pesa menos de mil 500 gramos o tiene menos de 32 semanas de gestación, si tiene alguna condición que metabólicamente lo mantenga inestable, como la hipoglucemia o cuando la madre tiene VIH. Estos casos representan el 1% de la población.
Watty Cáceres enfatizó que para favorecer la lactancia materna, diversas empresas y dependencias se han comprometido para empoderar a las mujeres y permitirles lactar. señaló que en la Ley Federal del Trabajo se establece que las madres trabajadoras deben contar con un espacio y tiempo para extraer leche, mismo que usualmente es de una hora al día. (Lilia Balam)