El presidente de la CANACOME, Michel Salum Francis, comunicó que el sector empresarial se ha reunido con diputados y senadores para solucionar esta situación.
Mérida, Yucatán, 2 de enero del 2018.- Después de darse a conocer que durante el 2018 aumentaron los robos a negocios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Michel Salum Francis, declaró que la raíz de ese problema es el Sistema de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, ya que por el marco legislativo impide que los detenidos por algún delito lleguen a la cárcel.
Como se ha informado en Desde el Balcón, de acuerdo a datos del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las estadísticas de robo a casa habitación y a vehículos disminuyeron, pero los hurtos a negocios aumentaron: de 244 reportados en 2017 pasaron a 391 el año pasado.
Entrevistado al respecto, Salum Francis expresó que los cuerpos policiacos actúan en cuanto se les reporta uno de esos ilícitos, pero que el marco legal impide que las personas detenidas por cometer algún delito lleguen a prisión, por lo que “la raíz del problema” es el Sistema de Justicia Penal, Oral y Acusatorio.
“Las leyes no ayudan como para que el robo a negocio se pueda castigar de manera más fuerte y que se mitigue la incidencia o que la gente lo piense dos veces antes de delinquir. Es algo que hay que cambiar urgentemente”, sentenció.
En este punto, comunicó que los miembros del sector empresarial se han reunido con diputados y senadores para que se hagan cambios a las leyes a nivel tanto estatal como federal, ya que las normas locales “se han hecho más duras”, pero a la legislación federal “le falta rigidez”.
El líder empresarial agregó que las cámaras deben continuar en constante diálogo tanto con las autoridades como con los ministerios públicos, que son los que hacen los expedientes “en los que a veces hay irregularidades, omisiones y esto hace que los culpables ya no lo sean”.
A su vez, comentó que los empresarios ahora invierten más en seguridad, brindando capacitación a los trabajadores para que detecten el robo hormiga e instalando equipo de vigilancia, como cámaras de video, para evitar ese ilícito.
“Se ha vuelto más accesible comprar cámaras, ya no es un gasto oneroso. Eso hace que más personas tengan equipo, se cuida más la seguridad y los malandros lo piensan dos veces”, indicó Salum Francis. (Lilia Balam).