En estas fechas se dispara la violencia y los intentos de feminicidios.
Mérida, Yuc. 01 de enero de 2015.– La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, María Herrera Páramo, declaró que lo más probable es que en estos días, sobre todo el fin de semana, aumenten los ingresos de mujeres violentadas al refugio que la instancia tiene para protegerlas.
Señaló que regularmente la violencia hacia las féminas, en todas sus modalidades, se dispara en el mes de diciembre, incluso los intentos de cometer el delito más grave, los feminicidios.
“No es que las mujeres entren al refugio en diciembre, empezarán los ingresos en estos días, quizás este fin de semana, porque para estas fechas se detona más la violencia”, agregó la funcionaria municipal.
Explicó que durante las fiestas decembrinas y de fin de año “se viven días de una gran locura ante la falta de recursos, carencia de dinero, surgen todas las tristezas, historias, y traumas”, que influyen en las situaciones complejas de violencia.
Además, dijo, el alcohol es un detonante de maltrato hacia las féminas, elemento muy presente en los últimos días del año.
“La violencia hacia las mujeres es un problema estructural, que no se puede solucionar en poco tiempo, se requiere de la ayuda de toda la sociedad para ir combatiéndolo a través de política públicas, y una de éstas es tener este refugio”, señaló.
Herrera Páramo recordó que el Refugio para Mujeres Víctimas de la Violencia funciona los 365 días del año en todos los turnos, con gente especializada y profesional que se requiere para atender estos casos, “porque trabajar con esta población que sufre extrema violencia no lo puede hacer cualquiera, se necesita un perfil y un entrenamiento”.
Indicó que en dicho lugar se puede albergar hasta 10 familias –mujeres violentadas y sus hijos-, y que durante el 2014 prácticamente siempre estuvo lleno.
Pero, aclaró, esto no se debió a que aumentó la violencia hacia las féminas, lo que ocurrió es que cada vez más instituciones gubernamentales y personas conocen de la existencia del refugio, y ahí las canalizan para que les brinden protección.
La directora informó que en el año que acabó, aumentó 60 por ciento los servicios que brinda este instituto a las mujeres, no sólo en cuanto a ingresos al refugio, sino atención externa en comisarías y colonias, así como psicológica, jurídica y de trabajo social.
En cuanto al refugio, señaló que esperan que en este 2015 lleguen recursos del programa federal Habitat para que dicho inmueble se remodele, y en breve puedan tener la capacidad de albergar hasta 15 familias al mismo tiempo.
Calculó que se invertirían aproximadamente 7 millones de pesos para construir más baños, salón de usos múltiples para capacitación, la ludoteca, y para remodelar el área de enfermería. (Herbeth Escalante)