Subiría el precio de las licencias de conducir, actas de nacimiento, entre otros
Mérida, Yucatán, 27 de diciembre del 2018.- El diputado panista y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca comunicó que el proyecto del Presupuesto de Egresos estatal para el 2019 contempla el aumento del costo de derechos en al menos cuatro dependencias, es decir, subirían de precio las licencias de conducir, actas de nacimiento certificadas, entre otros documentos.
El legislador explicó que en el Paquete Fiscal sí se incluyen incrementos en los costos de derechos en las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), la de Salud (SSY), la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la General de Gobierno (SGG). También se pretende cobrar nuevos derechos, como uno para regular empresas de seguridad, otro relacionado con las evaluaciones para obtener la licencia de uso de suelo, entre otros.
Eso sí, no precisó cuánto se recaudaría con ese aumento, pues “las tablas solo dicen cuánto cambiarán los precios, pero no podemos saber cuántas licencias de conducir se pedirán, es difícil saber el número”.
A su vez, recordó que también incrementaría la tarifa de acceso de turistas extranjeros a los sitios arqueológicos del estado, además de que se pretende establecer el impuesto del 4.5% a bebidas alcohólicas cerradas –sin incluir la cerveza-, con el que se buscaría recaudar 11 millones 290 mil pesos. Según acordaron los legisladores el día de ayer, el 20% de los recursos obtenidos por dicho gravamen sería destinado a los 106 municipios de la entidad.
En este sentido, el líder de la bancada de MORENA, Miguel Candila Noh, expresó que establecer el impuesto a las bebidas embriagantes no impactaría en la economía de la ciudadanía porque “la gente humilde no compra vinos”. “No afectará a la ciudadanía, sino a los de arriba”, externó.
SIN DESACUERDOS EN ANÁLISIS DEL PAQUETE FISCAL
Por otro lado, Merari Sánchez aseguró que no hay desacuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo en pleno análisis del Paquete Fiscal. Añadió que incluso se ha tenido estrecho contacto con el sector empresarial.
Sobre las observaciones del priísta Felipe Cervera Hernández respecto a los errores registrados en el proyecto de presupuesto, comentó que “cada quien está siguiendo el papel que le corresponde políticamente”, pero negó que esté “obstaculizando” el análisis del documento.
Finalmente, indicó que la expectativa es que la Comisión de Presupuesto ya se encuentre en posibilidad de dictaminar el presupuesto para llevarlo esta noche o mañana en la mañana al Pleno del Congreso. (Lilia Balam)