Aumentarán los golpes de calor, deshidratación y quemaduras

Al elevarse las temperaturas, el IMSS vigila estos padecimientos en sus derechohabientes

Mérida, Yucatán, 03 de mayo de 2017.– Con el aumento de las temperaturas en Yucatán se espera repunten las atenciones médicas, sobre todo en los servicios de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de padecimientos como golpes de calor, deshidratación o insolación y quemaduras solares en la piel.

Así lo informó la doctora, Estefany Carrillo Gasca, epidemióloga de la Unidad Médica Familiar (UMF) 58 de Mérida, al precisar que harán un conteo y vigilancia de estos males hasta la semana 40 de este año en Yucatán, como marca la Norma Oficial de Salud 017.

Explicó que el golpe de calor se presenta cuando la persona está expuesta a temperaturas extremas y su organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal.

Los síntomas son que su temperatura supere los 41 grados centígrados, se seca la piel, presenta dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos e incluso somnolencia, espasmos musculares y convulsiones.

En cuanto las quemaduras, ocurren cuando el paciente está expuesto directamente a la luz solar, lo que provoca dolor y enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura corporal y en casos extremos, ampollas.

La doctora Carrillo Gasca dijo que el nivel de grados de las quemaduras puede variar, así como la extensión en la piel. También hay hinchazón y dolor local.

En esta temporada de calor extremo, indicó que los casos más comunes que atienden en los servicios de Urgencias de las unidades del IMSS en Yucatán son por deshidratación.

Los organismos de los pacientes no pueden disipar el calor, su temperatura corporal llega hasta los 40 grados, sufren mareos, dolor de cabeza, piel enrojecida y el síntoma mayor se refleja en las mucosas, principalmente al tener la boca seca.

“Tienen demasiada sed que no pueden controlar, a pesar de beber mucho líquido”, explicó la experta, al precisar que las personas de mayor riesgo son los niños menores de cinco años, los adultos mayores y quienes padecen diabetes, hipertensión u obesidad, entre otras.

Carrillo Gasca declaró que las atenciones por este tipo de padecimientos “apenas empieza”, y que tienen un reporte de aumento en los casos de aproximadamente 15 por ciento.

Recomendó a la población evitar “salir al sol” entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, vestir ropa holgada de preferencia con colores claros, no realizar actividades físicas intensas al aire libre, y beber agua de manera constante.

También usar protección solar, gorras y sombrillas cuando salgan a las calles y estar bien hidratados. (Herbeth Escalante)