Aumentará en Cancún presencia de cónsules

Quintana Roo alcanzará las 39 representantes consulares, con lo cual se colocaría en la cuarta entidad con mayor número de diplomáticos.

CANCÚN, Quintana Roo, 17 de junio de 2014.- Con la próxima inclusión de las representaciones de Australia, Rusia, Israel y China, Quintana Roo alcanzará las 39 representantes consulares y se consolidaría como la cuarta entidad con mayor número de diplomáticos en el país, sólo por debajo de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Silvya Saldaña Gutiérrez, delegada de la SRE, dio a conocer que de todos los cónsules registrados solamente cinco son diplomáticos directos de sus países, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido, y el resto son mexicanos que tuvieron el honor de ser invitados a ser representantes de un país.

La funcionaria federal dijo que la labor de los cónsules es ser un enlace directo de sus países con las autoridades mexicanas, para brindar una mejor atención al connacional que lo requiera.

“Los tres niveles de gobierno quieren aprovechar la red consular que se tiene en estos momentos para mejorar la atención a los turistas que visitan la entidad y de los extranjeros que se quedaron a radicar en los diferentes destinos”, aseguró.

Saldaña Gutiérrez comentó que los cónsules no están para impedir que sus ciudadanos sean detenidos en caso de que hayan cometido alguna infracción o ilícito, sino que están solamente para orientarlos y ver que sus garantías no sean violentadas.

Aseguró que, se buscará aprovechar la presencia de los cónsules para realmente tener hermanamientos provechosos y que la entidad se vea beneficiada con intercambios económicos y culturales.

Saldaña Gutiérrez explicó que esa es la idea que han manifestado los tres niveles de gobierno, debido a que anteriormente los hermanamientos que se tenían no fueron del todo legalizados y no dejaron nada de beneficio para la comunidad.

Debido a esto, el municipio de Benito Juárez no reactivará los hermanamientos que tiene con Mar del Plata, Argentina, España, Texas, Guatemala y un destino de Cuba, que datan de entre 1998 a 2002.