Repuntan un 50% los servicios para apoyar a personas con estos síntomas
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2021.- Según un reporte la Cruz Roja en Yucatán, en los últimos días ha incrementado los traslados de pacientes sospechosos por COVID-19.
Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de socorros de la institución, informó que las últimas semanas repuntó un 50% la cantidad de servicios que presta para apoyar a estas personas que presentan algún síntoma de la enfermedad o que requieren una atención especializada cuando ya tienen un diagnóstico positivo a coronavirus.
«Son pocos, pero sí es significativo. Estábamos manejando alrededor de 2 a 4 servicios diarios y se incrementó a 6 y 8. Son personas que piden ser trasladadas a hospitales o de una clínica a otra para una mayor atención. En algunos casos no llaman por dolor abdominal y otras cuestiones sospechosas», explicó.
El especialista recordó que, desde el inicio de la pandemia, se estableció un protocolo de acción que se implementa cuando alguna persona requiere de los servicios de traslado o urgencias médicas, el cual contempla acciones específicas para evitar contagios de coronavirus.
Con la llegada de la tercera ola, es imperante que los ciudadanos refuercen la aplicación de medidas preventivas de contagios, de modo que no requieran algún servicio de traslado o apoyo.
«Es importante seguirnos cuidando, el hecho de estar vacunados, no impide que nos vayamos a contagiar. La vacuna sirve para que si nos contagiamos, no la pasemos tan mal, pero también es importante que, aún vacunados podemos llegar a contagiarnos y hay muchas personas que pueden llegar a tener problemas y más aún, contagiar a otras personas», apuntó.
La llegada de la variante Delta y otras que se han identificado en Yucatán también han incidido en el repunte de contagios de coronavirus, aunque todas son prevenibles si se utiliza cubrebocas, el lavado de manos y la distancia adecuada como estrategias de combate.
ACOM