En 2014, el INAIP multó a 10 municipios por no mantener en funcionamiento sus Unidades de Acceso, e interpuso sanciones de apremio a Tekantó y Ticul.
Mérida, Yucatán, 28 de enero del 2015.- Al presentar el informe anual de actividades 2014, los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), recalcaron que el año pasado aumentaron los trámites de los ciudadanos hacia las dependencias locales, pues se realizaron 5 mil 831 solicitudes de transparencia, en comparación de las 4 mil 796 generadas en el 2013.
El consejero presidente, Víctor May Vera, indicó que el mayor número de solicitudes fueron al Gobierno del Estado con 2 mil 250, lo que representa un 85 por ciento del total de los trámites realizados a los Poderes del Estado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida recibió mil 580 solicitudes de acceso a información pública, mientras que el Poder Judicial 216, y el Congreso del Estado 194.
May Vera también informó que el año pasado se interpusieron 765 recursos de inconformidad, de los cuales, 380 fueron en contra del Gobierno del Estado y 118 al municipio de Mérida. Los ciudadanos también presentaron 43 inconformidades al Ayuntamiento de Izamal, 32 a Hunucmá y 26 a la Universidad Autónoma de Yucatán.
En ese sentido, aclaró que el 99 por ciento de los recursos de inconformidad fueron resueltos a favor del ciudadano.
En conferencia de prensa, el consejero presidente informó que en el 2014 el INAIP interpuso 10 multas a los municipios de Tixcacalcupul, Huhí, Celestún, Buctzotz, Dzemul, Mama, Suma de Hidalgo, Cansahcab, Dzudzal y Mocochá, por no mantener en funcionamiento las unidades de acceso a la información pública en sus ayuntamientos.
Además, se impuso multas como medida de apremio a los municipios de Tekantó –en dos ocasiones- y al de Ticul, por no responder a los recursos de inconformidad de las personas. En estos casos, las sanciones fueron para el cabildo a través de los alcaldes, y a los titulares de las Unidades de Acceso.
En cuanto a lo recaudado por estas multas, May Vera explicó que en los presupuestos del 2014 y 2015 calculan que ingresan aproximadamente 40 mil pesos por este rubro, en cada año.
“En la imposición de sanciones económicas depende de lo que marca la ley, pues pueden ir de 25 a 50 salarios mínimos cuando es una multa leve, y de 51 a 100 salarios mínimos cuando es grave, y en su caso puede duplicarse si es reincidente”, agregó.
Entre otros logros conseguidos por el INAIP, el consejero Álvaro Traconis Flores, destacó que obtuvieron la autorización para impartir la especialidad en Archivística, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), y otra de Competencia de Labores (CONOCER) para certificar a funcionarios de las Unidades de Acceso.
De igual manera, se inscribieron ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor para realizar actividades editoriales, por lo que el año pasado publicaron el libro “La Caja de Cristal. Hacia la Transparencia Municipal en Yucatán”
Sobre las acciones a desarrollar en 2015, resaltó el segundo premio a las Mejores Prácticas de Transparencia, y un Foro Regional sobre rendición de cuentas, entre otros. (Herbeth Escalante)