Japay reporta 521 hurtos en el primer trimestre. Los ladrones van tras el cobre de estos aparatos
Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2017.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel informó que en el primer trimestre del 2017 se tiene registro de 521 medidores de agua robados en la capital yucateca, cifra que superó en un 20 por ciento el mismo periodo del año pasado.
El funcionario indicó que en el 2016 se robaron 2 mil 513 medidores, y que tan sólo en el primer trimestre del 2017 se tiene el reporte de 521.
Según lo informado por las autoridades de la Japay, los robos suelen hacerse de manera exprés, por las noches con la ayuda de una segueta.
Principalmente los hurtos se dan en colonias del sur, oriente y poniente de la capital yucateca, así como de las colonias más antiguas, ya que algunas de las viviendas cuentan con medidores de cobre.
El funcionario explicó que cada medidor tiene un costo aproximado de 381 pesos, y que los robos se deben al material del cual están hechos, es decir, de cobre.
El titular de la Japay señaló que aproximadamente el 60 por ciento de las personas a quienes le roban su medidor de agua potable denuncian ante el Ministerio Público, requisito indispensable para realizar el cambio del mismo.
“Si hay la denuncia ante el Ministerio Publico, nosotros en prácticamente 30 días le reemplazamos el medidor, si no hacen la denuncia el cobro va directamente al usuario”, comentó Carrillo Esquivel.
Dijo que Mérida existen más de 300 mil usuarios de la Japay, de los cuales aproximadamente 100 mil aún tienen medidores de cobre –material por el cual se roban estos aparatos-, por lo que la dependencia ha comenzado a cambiar estos dispositivos por otros de plástico.
En ese sentido, Carrillo Esquivel señaló que se contempla reemplazar 3 mil medidores al mes.
“Una medida que estamos realizando, es que estamos sustituyendo los medidores de cobre por los nuevos –de plástico-, una empresa recolecta los medidores e instala los nuevos”, comentó el titular de la Japay.
Por último, aseguró que los nuevos medidores son más eficientes, ya que la lectura para calcular el consumo del vital líquido en más rápida. (Guillermo Castillo)