Pasó de 98 mil a 130 mil beneficiarios, explicó el coordinador de esquemas sociales del Gobierno federal, Joaquín Díaz Mena
Mérida, Yuctán 25 de marzo de 2019.- El coordinador de programas sociales federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, afirmó que el padrón de beneficiarios del esquema de pensión para adultos mayores pasó de 98 mil a 130 beneficiarios y que en los próximos días comenzará a depositarse el recurso correspondiente al segundo bimestre de este año.
“En cuanto a los programas sociales estamos por iniciar el pago del segundo bimestre para adultos mayores; se les deposita primero a los que tienen tarjeta y a finales de mes se instalarán mesas de pago en los municipios”, indicó.
Agregó que este plan social no detiene su afiliación y una de las innovaciones es que cuando algún beneficiario fallece la familia recibe un último bono para apoyar en la pérdida del ser querido.
“Vamos estar en los municipios haciendo pagos en efectivo en mesas para los que no están bancarizados. En el caso con personas con discapacidad y los estudiantes de bachillerato en los próximos días llegarán las tarjetas bancarias”, precisó.
También, anunció que a finales de este mes saldrá la primera orden de pago a los padres de los niños y niñas que acuden a estancias infantiles, luego de que realizaron una verificación del padrón, donde 90 por ciento de los beneficiarios en Yucatán está en orden.
“El 10 por ciento de los niños del padrón de estancias infantiles no se les pudo ubicar porque cambiaron de domicilio. Asimismo, el Gobierno federal recomienda a las dueñas de estos espacios que se reúnan con los padres para hacer convenios que aseguren el deposito de la mensualidad correspondiente”, manifestó.
Díaz Mena comentó, respecto al programa “Jóvenes construyendo el futuro”, en el que están inscritos más de 3 mil 500 yucatecos, que se están trabajando con los alcaldes para que en las sedes municipales se instale una mesa para que los muchachos emprendedores se acerquen y se inscriban, aunque reconoció que faltan que más empresas incorporen a los beneficiarios de este esquema a sus plantas productivas.
En cuanto al Crédito a la Palabra, el funcionario federal señaló que están a punto de concretar convenios con los integrantes de asociaciones ganaderas del oriente, sur y centro del Estado, los cuales recibirán 10 vaquillas y un semental con el compromiso de devolver en especie en un periodo de cuatro años. (Jorge Euán).