En Yucatán hay personas que llevan 40 años con el padecimiento
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2021.- La efectividad de la terapia antirretroviral contra el VIH ha permitido que la esperanza de vida de los pacientes sea cada vez más similar a la de la población que no es portadora del virus, situación que ya se observa en Yucatán pues se tiene registro de personas que llevan 40 años con el padecimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal el número de adultos de más 50 años con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha crecido de manera sustancial en Yucatán, pues 13 por ciento del total de personas con la enfermedad son personas mayores, sobre todo mujeres, que al finalizar el 2020 se contabilizaban en 9 mil 570 casos, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar nacional con 13.8 casos por cada 100 mil habitantes.
Durante la charla virtual, organizada por la asociación Repavih, la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Uady, Ligia Vera Gamboa, señaló que el envejecimiento de las personas con VIH es una situación inesperada y la vez esperanzadora.
“Envejecemos desde que nacemos; el sistema inmunológico envejece con el tiempo. Y en las personas con VIH este proceso es prematuro debido a que su inmunidad ha estado permanentemente activado debido a la presencia de infecciones crónicas”, señaló.
Recalcó que gracias a la efectividad de los medicamentos en Yucatán muchos adultos mayores que en su momento contrajeron la enfermedad han vivido 30 años, incluso casos de hasta 40 años.
Comentó que el virus del VIH causa un envejecimiento prematuro de cinco años al sistema inmunológico, además de que incrementa el riesgo de tener patologías cardiovasculares, osteoporosis y problemas renales.
Dijo que cuando hablamos de envejecimiento en personas con VIH éste inicia a partir de los 50 años, cuando bajo cualquier otra circunstancia esta etapa de la vida comenzaría a los 60 y en algunos otros países a los 65 años de edad.
“En México hay 15 millones de personas mayores de 60 años, lo cual es una cifra muy alta que incrementa la demanda en los servicios de salud para este sector de la población”, puntualizó.
Añadió que en el caso del VIH desde 2009 la Organización Mundial de la Salud señaló que el envejecimiento en individuos seropositivos inicia a los 50 años de edad, “en Yucatán muchas personas fueron diagnosticadas con VIH a los 25 años y hoy ya alcanzaron los 50 años de edad”.
“Los adultos y adultos mayores se han convertido en un grupo vulnerable para la pandemia del VIH y al que debemos poner igual interés que a los jóvenes, otro sector con alta incidencia de la enfermedad en Yucatán”; advirtió la especialista.
Jorge Euán