En 2022, el gobierno de EU devolvió a México a 22 menores originarios de Yucatán.
Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2023.– El reporte mensual del Instituto Nacional de Migración (INM) advierte que hay un aumento gradual de niños migrante yucatecos, los cuales viajan solos hasta Estados Unidos.
No obstante, la dependencia, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, señala que la migración de menores en Yucatán no es tan alta como en otros estados.
De acuerdo con el informe del INM, el número de menores de edad, entre 4 y 17 años de edad, que fue deportado a México desde Estados Unidos en 2022 fue de casi 2 mil, de los cuales 22 eran yucatecos, los cuales viajaba en su mayoría sin la compañía de algún adulto.
El informe destaca que estos menores de edad son originarios de Tunkás, Oxkutzcab, Muna, Akil, Peto, Tzucacab y Cenotillo.
La estadística señala que de los 22 menores deportados, 18 son varones y cuatro son mujeres, mientras que en 2021 se reportaron 16 casos, lo que establece un aumento en el número de niños y adolescentes que viajan a Estados Unidos.
A nivel nacional, en 2022 el número de niños deportados a México fue de 24 mil 956, lo cual representa mil 300 más que en 2021, los años más críticos de la pandemia del Covid, cuando incluso se cerraron algunos puntos fronterizos por razones sanitarias.
Y no obstante estas cifras, Yucatán ocupa el lugar 31 entre los estados con menor número de migrantes deportados desde Estados Unidos, incluso el Instituto Nacional de Migración indica que en el primer mes de este año, el gobierno estadunidense deportó a 19 mil 292 mexicanos, de los cuales 27 eran yucatecos.
JORGE EUAN