Asociaciones civiles denuncian devastación ecológica en los tramos del megaproyecto
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2021.- La preocupación y denuncias por el daño ambiental que ya está ocasionando la construcción del tren maya en el sureste y Península de Yucatán va en aumento.
Ahora, integrantes de la Asamblea Maya Múuch’ Xíimbal y el Congreso Nacional Indígena de Yucatán denuncian que tren Maya ocasiona daños ambientales, luego de que trabajadores presumió el rescate de una tortuga y una boa dentro del área de obras.
“Hay una devastación ecológica y esto es en las vías que supuestamente ya existen; este daño alcanzará zonas ecológicas protegidas”, afirmó Pedro Uc, representante del Congreso Nacional Indígena.
Cabe indicar que el 23 de enero de 2021, en la cuenta de Facebook del Tren Maya fueron publicadas fotos de trabajadores con una tortuga y una boa, argumentando que fueron “rescatadas”.
“Tren Maya Palenque en coordinación con la @CONANP_mx, @PROFEPA_Mx y el Ayuntamiento Municipal de Palenque, logró el rescate de una Tortuga y una Boa Constrictor. Ambas especies fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del #TrenMaya; posteriormente se realizó su reubicación y liberación en el Parque Nacional de Palenque, permitiendo la reintegración a su hábitat”, señala la publicación.
Como informó Desde el Balcón, el pasado 25 de enero, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.
El amparo fue promovido también por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´Xíinbal y se constituyó en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por daños al ecosistema.
Asimismo, el grupo Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México señalan que el tren maya pondría en peligro a unos mil 600 jaguares que habitan en la Península, de los cuales unos 600 se encuentran en Yucatán, cifra que establece con el Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar).
Aun con las críticas que se han generado por la construcción del tren maya, ya que puede afectar a la vida silvestre en la región, Fonatur asegura que instaló 500 cámaras trampas, que cubren el tramo entre Tenabo a Tulum para generar una adecuada planeación de los pasos de fauna y su ubicación.
Jorge Euán