
Más de 10 mil pescadores recibirán 260 millones de pesos
Mérida, a 5 de febrero de 2025. Para apoyar a los pescadores durante la veda de mero, el Gobierno del Estado ejercerá un presupuesto de 260 millones de pesos, lo que representa un aumento del 71 por ciento en comparación con el presupuesto ejercido en 2024.
Lila Frías Castillo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), informó que estos recursos apoyarán a más de 10 mil beneficiarios, los cuales pasarán de 5 mil a 6 mil pesos por persona, distribuidos en tres pagos: febrero, abril y junio.
“Este plan tiene como objetivo mitigar los efectos económicos de la veda, que incluye la suspensión de la captura de especies clave como el mero, el pulpo y la langosta”, indicó.
Puntualizó que el programa de apoyo incluirá tanto a pescadores dedicados a la captura del mero como a aquellos que se dedican a la pesca del pulpo.
La funcionaria estatal precisó que el Gobierno estatal destinará más de 65 millones de pesos para el programa de apoyo a la veda del mero y más de 50 millones para el programa de seguridad en el mar.
“Esta medida busca mantener activa la economía de los puertos pesqueros, durante la temporada de veda, cuando la captura de especies está prohibida para permitir su reproducción y conservación”, explicó.
Cabe señalar que la veda de mero abarca dos meses, pues va del 1 de febrero al 31 de marzo
DESDE EL BALCON