Mil 200 millones de pesos más para la entidad, aprueban diputados
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017.- La sesión del Congreso inició para el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 duro hasta 4 de la madrugada, 94 diputados usaron la tribuna. Los legisladores aprobaron un aumento en el recurso destinado para Yucatán.
Yucatán tendrá un aumento en proyectos de desarrollo regional, salud y conservación de caminos rurales por 683 millones de pesos y, en general, un incremento del gasto federalizado de por lo menos 1,246 millones de pesos, lo que significaría un aumento del 4.5%.
Yucatán sería de los pocos estados en contar con un incremento en su presupuesto de 2018, en tanto que las entidades federativas tuvieron una disminución.
En este sentido, Ramírez Marín agradeció a los diputados de la bancada del PRI de Yucatán por sumarse a los esfuerzos para defender el presupuesto de la entidad y subrayó que la acertada gestión del gobernador Rolando Zapata Bello, también es un factor que contribuyó para cumplir con esta meta.
“Hay que reconocer el esfuerzo de la Cámara de Diputados, pues frente a la contingencia derivada de los sismos fue necesario realizar ajustes que contemplaran los recursos para la reconstrucción de las zonas dañadas, sin embargo, hay que dar un doble reconocimiento a los compañeros de Yucatán, pues en promedio, las entidades federativas tendrían recortes del uno por ciento, mientras que a Yucatán se le asignaría alrededor del 4.5% más en relación con el año pasado”, celebró.
El político yucateco dio a conocer que el PEF 2018 contempla gasto federalizado para Yucatán por más de 28 mil millones de pesos para acelerar la economía del estado, lo que traerá beneficios a las familias yucatecas.
Reitero que Zapata Bello tendrá un buen cierre de sexenio al contar con los recursos necesarios para dar continuidad a los grandes proyectos y programas que ha puesto en marcha en Yucatán, los cuales deben seguir impulsándose.
Ramírez Marín recordó que uno de sus principales compromisos es mejorar los ingresos de las familias yucatecas, a través de impulsar principalmente el empleo para las mujeres, objetivo por el que seguirá trabajando permanentemente.
«Mejorar el ingreso de las familias se traslada de manera inmediata a que los jóvenes se dediquen a estudiar y hacer deporte, a que los integrantes de la familia tengan los satisfactores básicos y a que las personas de la tercera edad tengan mejores cuidados, entre otros beneficios. Eso es lo que quiero, una mejora real en la vida de los yucatecos», enfatizó el legislador.
En total, en el Paquete se aprobaron 28 mil 408 millones de pesos para Yucatan, es decir, mil 246 millones más que el presupuesto del 2017, lo que significa un aumento de 4.5 por ciento.