El 90 por ciento de donadores son jóvenes de 18 a 25 años
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2016.- En los últimos años la cantidad de donantes de sangre en Yucatán ha aumentado de manera considerable, con una diferencia de 13 por ciento entre el 2013 y el 2016.
La doctora Martha Eugenia Montemayor Culier, jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud de Yucatán, informó durante entrevista que en el 2013 sólo el 4 por ciento de la población era donante de sangre, y en el 2016 esa cifra aumentó al 17 por ciento.
“Esto es atribuido a campañas en universidades, dependencias de gobierno y empresas, campañas que antes no se hacían”, comentó al finalizar un evento en la explanada del Hospital Agustín O’Horán a favor de la donación de sangre, al que acudió el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Señaló que el 90 por ciento de donadores son jóvenes de 18 a 25 años, aunque indica que los mitos pueden impedir que más personas se agreguen al grupo de donantes, “pues hay quienes piensan que al dona van a engordar, que duele mucho, que se van a debilitar, que se les van a acabar los glóbulos, entre muchos otros”.
En ese sentido, explicó que el donante es bien estudiado y seleccionado antes de proceder con la donación, y se les protege, ya que no se acepta a quien está en el “límite” mínimo de plaquetas. Además de que se recuperan pronto, por lo que el hombre puede donar cuatro veces al año y la mujer tres, recordó la doctora Martha.
La doctora Montemayor agregó que la sangre más segura a recibir es la de los donantes voluntarios, ya que no tiene fines lucrativos, pues aquellos que donan con intención de ganar dinero pueden mentir al médico sobre sus condiciones de vida, pues la no pretenden ayudar sino ganar dinero.
Recordó que donar sangre por dinero es un delito, y está penado por la ley general de salud desde 1987, y el motivo radica en lo antes mencionado, ya que puede mentir sobre si es drogadicto o tiene varias parejas sexuales. Esto podría ocasionar que se contamine toda la sangre de un banco.
Dijo que una donación de sangre puede ayudar a salvar tres vidas como mínimo cuando va dirigida a personas adultas, y si es para niños puedes salvar hasta cinco vidas.
“Donando menos del 10 por ciento de sangre, porque son 450 mililitros, en menos de diez minutos puedes salvar de 3 a cinco vidas” aseguró la jefa del Centro Sanguíneo de Yucatán.
La doctora recordó que los donadores deben tener de 18 y 65 años de edad, con peso mínimo de 50 kilogramos, no haberse sometido a ninguna cirugía, o labor de parto en los últimos seis meses y estar en condiciones de buena salud.
Además desmintió el mito de que la genta tatuada no puede donar sangre, algo que frena a muchas personas, incluso, la gente que tuvo hepatitis A antes de los diez años igual puede realizar la donación.
“La norma nos permite aprobarlo, porque es hepatitis A. La norma oficial mexicana 253 nos obliga a hacer seis pruebas que son, hepatitis B, C, mal de Chagas, Brucella, Sífilis y VIH”, dijo Martha Eugenia.
Dijo que Yucatán es el quinto lugar en donación de sangre en el país, con un cierre en 2015 de 14 mil unidades. Además aseguró que aunque el grupo sanguíneo que más los pone en aprietos es el AB negativo, no es gran problema porque el abasto es grande y se pueden poner en coordinación con otros bancos de sangre para conseguirla, aparte, de ser completamente ausente se pude utilizar en su lugar el O negativo. (Edoardo Manzanilla)