Lixa Abimerhi señaló que el Ejecutivo podría interponer un recurso de revisión contra el amparo que suspende la Ley de Transporte
Mérida, Yucatán, 3 de enero del 2018.- El diputado panista Elías Lixa Abimerhi declaró que “no augura cosas positivas” para la defensa del Gobierno del Estado en el caso del amparo que consiguió la empresa Uber, por el cual se suspende de manera indefinida la reforma a la Ley de Transporte estatal aprobada en el 2016 en el Congreso del Estado, misma que regulaba a las plataformas digitales de movilidad.
El legislador explicó que el ejecutivo estatal se encuentra en juicio y que podría echar para atrás el amparo si interpone un recurso de revisión, pero recalcó que “el fondo del asunto tiene que seguir su curso” y que “no augura cosas positivas para el Gobierno del Estado”, ya que hay “mucha claridad en los conceptos expuestos por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de la ley”.
Recordó que la mayoría de los ministros de la SCJN declararon que las disposiciones de la legislación eran inconstitucionales pero no se alcanzó la mayoría necesaria para declararlas nulas. “Desde ese momento advertimos que el gran logro es que el criterio mayoritario de la SCJN sostenía que era inconstitucional mantener estas reformas y por lo tanto, quien se amparara iba a terminar teniendo la razón”, reiteró.
Lixa Abimerhi subrayó que el gobierno estatal “ya empieza a perder la batalla por una ley necia, cerrada a la competencia y que buscó desde su origen proteger a sus agremiados y al líder del Frente Único de Trabajadores del Volante [FUTV]”.
De igual forma, añadió que la reforma no funciona ya que “incluso el gobierno no ha podido aplicarla a cabalidad” y los ciudadanos “no la aceptan, por más que han querido imponerla”. Añadió que por ello, se ha planteado restablecer las condiciones de la ley.
“Hacerla accesible para que exista competencia, emprendimiento y se proteja la seguridad de los yucatecos, que pueda existir un registro, que se lleven los controles necesarios, nadie está peleado con esa parte: todos queremos que en Yucatán haya seguridad pero no queremos que bajo ese pretexto se limite la competencia económica”, señaló.
Por otro lado, el diputado expresó que el aumento en el costo de la gasolina afectará a todos los sectores productivos y finalmente “a los ciudadanos, quienes terminan pagando no solo el alza del combustible, también el aumento en los productos”. (Lilia Balam)