Difunden conversaciones con un constructor sobre porcentajes de moches y patrocinios de campañas electorales
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2016.- El senador yucateco del PAN, Daniel Ávila Ruiz, está envuelto de nuevo en un escándalo de corrupción, luego que se dieron a conocer audios en donde se escuchan conversaciones que sostuvo con el empresario constructor Rosendo Ceballos Chan, sobre “moches” para obras públicas en municipios que se construyen con recursos federales, y para patrocinar campañas electorales.
Los audios fueron presentados por el presidente de la asociación civil “Acciones Líderes”, Arturo Cetina Bautista, quien sostuvo que se los enviaron de manera anónima.
En uno de éstos, se escucha como Ávila Ruiz le pide al constructor que apoye económicamente a la entonces candidata del PAN en Isla Mujeres, Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, “para sus últimos días de campaña”.
En respuesta, el empresario constructor señaló que ha apoyado en el pasado a otros candidatos del PAN, incluidos de Yucatán, y se muestra dispuesto a entregar más recursos a otros.
En un segundo audio, Ávila y Ceballos platican sobre los porcentajes que pagan a los alcaldes por la ejecución de obras, “dependiendo del municipio, entre 50 mil y 60 mil pesos por cada millón de pesos”.
En otro, el empresario le pregunta al senador sobre “los pendientes”, al parecer haciendo alusión a recursos federales, a lo que le contesta que “supuestamente después de las elecciones debe de salir esa madre (sic.)”.
También hablaron sobre si se “solventaron” las observaciones hechas a una obra en el municipio de Conkal, lo que confirma la relación entre ambos personajes en actos de corrupción.
Sobre estos audios, Cetina Bautista señaló que son pruebas contundentes de la participación de Ávila Ruiz en los “moches”, por lo que los utilizarán para ampliar la denuncia que “Acciones Líderes” presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del senador.
Dijo que ante estos evidentes actos de corrupción y el enriquecimiento del panista en los últimos años, debería separarse de su cargo.(Herbeth Escalante)