Con ese documento se tendrá más información sobre fenómenos naturales que pudieran afectar a la población, dijo Palomo Euán
Mérida, Yucatán, 19 de marzo del 2018.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, informó que este semestre el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) debe entregar el Atlas Nacional de Riesgos al Gobierno del Estado, para actualizar el Atlas Estatal que fue elaborado en el 2013.
El funcionario explicó que con el nuevo Atlas se tendrá más información sobre fenómenos naturales que pudieran afectar a la población, desde temas hidrometeorológicos, de carticidad –hundimientos, movimientos que pudieran producirse por sismos-, hasta zonas en riesgo de incendios.
Comentó que contar con un Atlas de Riesgos estatal permite a las autoridades y sociedad civil hacer frente a un desastre natural, así como diseñar herramientas de prevención que disminuyan los riesgos para la población y logren salvar vidas en caso de desastres.
Recordó que hasta ahora únicamente los municipios Mérida, Progreso, Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Ticul, Temozón, Dzilam de Bravo, Temax, Motul, Ixil y Hunucmá cuentan con Atlas Municipales de Riesgos, y los realizaron con apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
A su vez, Palomo Euán mencionó que los otros municipios probablemente no cuentan con uno por el costo del mismo, que puede ser de hasta un millón de pesos. “Tal vez no está proyectado en su presupuesto” , sostuvo.
Señaló que PROCIVY intenta apoyar a los municipios que carecen de Atlas para que obtengan apoyo a través de un instrumento financiero del Fondo de Prevención de Desastres y puedan elaborar su propio documento, sin embargo reiteró que “no urge” que cuenten con él.
“Por ahora es suficiente con el Atlas del estado, porque abarca mucho, pero sería bueno tener la problemática especifica de cada municipio con lo que ellos conocen. Están trabajando de acuerdo a sus capacidades, posibilidades, nosotros vamos a asesorarlos, apoyarlos con el Atlas estatal”, puntualizó.
Agregó que el objetivo es que al concluir la presente administración estatal al menos el 50% de los municipios yucatecos cuenten con su Atlas de Riesgos. Eso sí, recalcó que por ahora todas las comunidades cuentan con planes de emergencia ante fenómenos naturales e insistió en que el Atlas estatal “está cubierta la situación ante cada peligro natural”. (Lilia Balam)