La Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género ha atendido a la fecha a 319 personas, de las 271 son mujeres y 48 hombres.
Mérida, Yuc. 07 de mayo de 2015.– A casi dos años de haberse creado la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género adscrita a la Policía Municipal, ha atendido a la fecha a 319 personas, de las 271 son mujeres y 48 hombres.
Las personas que han sido atendidas por esta unidad han recibido apoyo psicológico, médico y, en algunos casos, cuando quien resultada afectada lo solicita, se le brinda asesoría legal para denunciar al agresor.
Esta unidad comenzó a funcionar en octubre de 2012 cuando a fin de combatir los casos de violencia familiar, el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha puso en servicio este cuerpo de profesionales en la atención de estos casos.
Los casos más frecuentes que llegan a la unidad están relacionados con la violencia familiar ejercida por la pareja, en su mayoría hombres, así como también casos relacionados con el acoso sexual.
Al momento en que una persona solicita el apoyo de la Unidad, la primera atención que se le brinda es psicológica, ya que la mayoría de las veces estas personas llegan alteradas, ante lo cual se les escucha para que se desahoguen y, una vez tranquilizadas, se le proporciona atención médica y la jurídica correspondiente.
Esta Unidad Especializada marcó un precedente para el municipio de Mérida, debido a que por primera ocasión una corporación policial brinda apoyo estructurado sobre estos casos que tanto dañan a las familias y la sociedad en su entorno.
Cabe mencionar que el apoyo no solo se brinda en las instalaciones de la corporación policiaca, sino que también se acude al lugar desde donde se solicita el apoyo, para lo cual se cuenta con un vehículo debidamente acondicionado.
La Policía Municipal de Mérida está consciente del incremento de los casos de violencia familiar, y en busca de disminuir este índice, se creó esta unidad que realiza un trabajo conjunto con otras direcciones del Ayuntamiento de Mérida, como es el caso de la Dirección de Desarrollo Social, DIF Municipal, y el Instituto Municipal de la Mujer.
Un ejemplo de lo anterior fue el curso “Legislación relacionada con el tema de la violencia familiar y de género y su aplicación en el marco del nuevo sistema de justicia penal”, el cual fue impartido los días 20 y 21 de abril por el Juez Edwin Mugarte Guerrero, al cual asistió personal de las instancias arriba mencionadas.
Finalmente cabe mencionar que la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género se encuentra ubicada en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida —calle 57 entre 52 y 54 Centro— y está al servicio de la ciudadanía las 24 horas de los 365 días del año.