Se necesitan más profesionistas dedicados a la gerontología: DIF
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2017.- Debido al comportamiento poblacional en el país, donde se ha incrementado el número de personas de la tercera edad, el Coordinador de Atención Integral del Adulto Mayor del DIF Yucatán, Alejandro Mattar Puerto declaró que se necesitan más profesionales que para que atiendan a este grupo social.
Como hemos informado, en la entidad se estima que el 10 por ciento de la población total son adultos mayores, es decir, en el estado hay unas 200 mil personas de la tercera edad. Se espera para el 2050 el 30 por ciento de las personas sean ancianos en el país.
Ante ese panorama de cambio demográfico, Mattar Puerto señaló que los profesionales en gerontología son “insuficientes” y que a largo plazo los adultos mayores necesitarán personal calificado.
Explicó que se considera adulto mayor a toda persona que tiene más de 60 años y que actualmente existen aproximadamente 150 gerontólogos egresados, de esta cifra, se estima que la mitad se encuentra trabajando en el área de atención a las personas de la tercera edad.
“Por el número de ancianos debemos tener una mayor preparación en cuanto al tema gerontológico, para captar a más interesados en esta preparación profesional”, señaló el funcionario.
Mattar Puerto indicó que es importante que los profesionistas en general “vean al adulto mayor como parte importante de su profesión”.
Dijo que por en los tres centro urbanos de atención para el adulto mayor con los que cuenta el DIF, se atiende aproximadamente 350 personas de la tercera edad, con talleres, pláticas, dinámicas, entre otras acciones.
Por último, Mattar Puerto comentó que es importante cambiar la forma de ver a las personas de la tercera edad, “los adultos mayores no son personas que están arrinconadas, relegadas o marginadas, sino que son personas que están participando bailando, que tiene algo que expresar y tenemos que darle cabida en la sociedad”. (Guillermo Castillo)