‘Atacan’ reumas a Yucatán

Imagen 1

En la entidad 8 de cada 10 personas padecen enfermedades reumáticas.

Mérida, Yucatán, a 5 de mayo de 2019.- A nivel nacional, Yucatán es uno de los estados donde más se padecen enfermedades reumáticas, pues de cada 100 personas, al menos 80 las padecen, tanto hombres, mujeres y niños, informó Lucy Andrea Pérez Herrera, presidenta de la asociación Lupus y Enfermedades Reumáticas en el estado.

“Para estas enfermedades no hay edad, en la asociación tenemos niñas, hombres y mujeres con estas enfermedades, siendo la principal la artritis, lupus y por último, la fibromialgia”, dijo.

Indicó que en los últimos años la fibromialgia se ha disparado porque influye mucho el estrés, y que de no atenderse en sus inicios se vuelve crónico el dolor en todo el cuerpo, aunado a fatiga y dolor de cabeza.

Expresó que con estas enfermedades crónicas degenerativas se puede llevar una calidad de vida aceptable, siempre y cuando se atiendan y se sigan al pie de la letra los tratamientos.

Recordó que en coordinación con diputados locales, se hizo un exhorto en el Congreso del estado para que estas enfermedades sean incluidas en los cuadros básicos de tratamientos, por el elevado costo que tienen desde los estudios hasta los medicamentos.

Pérez Herrera mencionó que a través de la asociación se tienen registrados 700 personas que padecen lupus y fibromialgia.

Recalcó que este padecimiento llega a ser mortal si no se detecta a tiempo. Se puede traducir en deficiencia renal o convulsiones, por lo que es importante hacerse los estudios de sentir algunos de los principales síntomas que son temperaturas altas, cansancio crónico, caída del cabello, manchas rojas en el rostro, y llagas que se pueden confundir con dermatitis en piernas y/o brazos.

Por último, informó que para hacer conciencia de este padecimiento en la población yucateca, se llevará a cabo una caminata el 12 de mayo, a las 8 am, partiendo del Monumento a Justo Sierra, hasta el Monumento a la Patria, esto en el marco del Mes Internacional del Lupus.

Verónica Camacho