Asiáticos compran madera ilegal que sale de Yucatán

Imagen 1

Han asegurado mil metros cúbicos de madera este año en el estado, y detenido a nueve personas.

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2014.- En lo que va de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha asegurado mil metros cúbicos de madera que se transportaban ilegalmente en Yucatán, y que se pretendían exportar a Asia, además de que han detenido a nueve personas implicadas en este delito, informó el delegado José Lafontaine Hamui.

El funcionario federal señaló que esta cifra representa cuatro veces más de lo asegurado el año pasado en la entidad, por lo que precisó que continuarán los operativos permanentes en el Puerto de Altura de Progreso y en las carreteras yucatecas.

Dijo que aseguran las especies de maderas vigiladas por la Norma 059 de la Semarnat, cuando no se logra demostrar su procedencia legal.

Hasta el momento, se han detenido a nueve personas este año que transportaban ilegalmente “maderas preciosas”, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) les abrió procesos penales.

La mayoría de la madera se aseguró en el Puerto de Altura, cuando se intentaba exportar a países asiáticos. Tan sólo la semana pasada, se incautaron 18 metros cúbicos de madera preciosa en un contenedor en Progreso.

“Estos recursos forestales se exportan a países asiáticos, pues son indispensables para la industria de la construcción; por ejemplo, en China, como son muchos ciudadanos se requiere mucha  madera para construir casas”, explicó Lafontaine Hamui.

El Procurador indicó que según investigaciones realizadas en coordinación con sus homólogos de otras entidades del país, han documentado las rutas que sigue la transportación ilegal de estos productos, así como plantaciones y bodegas clandestinas.

Señaló que dichas maderas sin documentación provienen principalmente de Tabasco y Quintana Roo, además de que han detectado un área irregular de plantación en Campeche.

Las personas que se dedican a la comercialización ilegal de maderas preciosas, principalmente transportan Caoba, Chechén, Cedro Rojo y Granadilla. (Herbeth Escalante)