Investigan una posible relación entre ese crimen y las actividades ilícitas del ex marido de la occisa
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2017.- La principal línea de investigación que siguió la Fiscalía General del Estado (FGE), para integrar la carpeta sobre el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto está relacionada con su ex marido, Martín Medina Sonda, y los negocios que realizaba con gente del gobierno de Tabasco durante la administración de Andrés Granier Melo.
Asimismo, hoy mismo iniciaría el proceso de imputación a los dos detenidos como presuntos autores del asesinato, Jhonatan Mézquita Ávalos y Oscar Miguel López Tobilla de 25 y 20 años de edad respectivamente, originarios de Tabasco.
La carpeta de investigación fue integrada como «feminicidio», pero será el Juez de Control del Juzgado Segundo del Primer Distrito, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien tendrá la facultad para mantener como tal o modificarlo a homicidio calificado.
Por otro lado, fuentes de la misma Fiscalía, señalaron que el Fiscal, Ariel Aldecua Kuk, ya sostuvo una plática con el Fiscal General del gobierno de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, y éste último le manifestó su disposición para las investigaciones sobre el caso e incluso elementos de la misma dependencia estatal viajarían en breve a Tabasco para entrevistarse con Martín Medina Sonda, ex esposo de la mujer asesinada y quien está detenido en Tabasco, por el presunto lavado de dinero en el gobierno de Granier Melo.
La carpeta de investigación no contempla grandes elementos sobre la custodia de los 3 hijos de la pareja Medina-Molina, sino más bien, se relaciona con las actividades presuntamente ilegales que realizaba el ex esposo y de las cuales, pudo tener conocimiento la mujer fallecida.
Quedó claro -también revelaron gente vinculada a la investigación- que a ella «vinieron a ejecutarla» ya que los dos detenidos, traían dinero y pretendían viajar a otras partes del país tras su paso por Mérida.
De igual manera, Aldecua kuk ya dispuso que la familia Molina-Canto, tenga el apoyo de la misma dependencia para su seguridad.
La madre de Emma Gabriela, Ligia Canto Lugo, denunció que su ex yerno, Martín Medina Sonda y la familia de éste, pudieran ser los autores intelectuales del asesinato de su hija. (Yazmín Rodríguez Galaz)