En Yucatán se realizaron inspecciones en la Terminal de Contenedores de Progreso, el aeropuerto de Mérida y la caseta de Santa Rosa en Peto.
México, 18 de septiembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 29 toneladas de residuos peligrosos que eran transportados de manera irregular, principalmente acumuladores usados y aceites gastados, como resultado de su Quinto Operativo Nacional 2014 en puntos carreteros, aduanas terrestres, marítimas y aeroportuarias del país.
Durante dichas acciones se inspeccionaron 5 mil 556 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de los cuales, 4 mil 804 fueron verificados en 53 puntos carreteros del interior del país, 492 en aduanas marítimas y 260 en aduanas terrestres.
El Quinto Operativo Nacional de Inspección y Vigilancia de Materiales y Residuos Peligrosos, efectuado los días 11 y 12 de septiembre tiene como finalidad inhibir el manejo inadecuado de éstos, tanto en movimientos transfronterizos, como en las carreteras del territorio nacional.
Cabe recordar que un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y/o tiene alguna de las siguientes característica: corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes y embalajes que los hayan contenido y suelos que hayan sido contaminados con éstos.
Para la realización del operativo, la PROFEPA tuvo el apoyo de 102 elementos de la Policía Federal, 96 oficiales adscritos a la policía de diversos estados, así como 37 municipales, 98 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), siete de la Secretaría de Marina (SEMAR) y 50 pertenecientes a las diferentes Aduanas del país, así como tres representes del Ministerio Público Federal (MPF).
En el caso de Yucatán, se realizó la verificación de la legal procedencia de materiales, sustancias y residuos peligrosos, en la Terminal de Contenedores del Puerto de Progreso donde se inspeccionaron 15 contenedores. Así también en el Aeropuerto de Mérida se inspeccionaron 5 procedimientos de importación y en el retén de la Caseta Santa Rosa en el municipio de Peto, se revisaron 280 vehículos.
En estos operativos, la PROFEPA verifica el manejo, transportación, importación y exportación adecuados de los materiales y residuos peligrosos, a fin de que su movimiento, desde su generación hasta su destino final, se realice con estricto apego a la ley.
Con lo anterior se inhibe el tráfico ilegal en atención a los convenios y tratados internacionales de los que México forma parte, como el Acuerdo de la Paz, firmado con Estados Unidos; el Convenio de Basilea; y lo señalado en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde se establece un sistema de control para los movimientos transfronterizos de desechos destinados a operaciones de recuperación.
Es importante mencionar que el Código Penal Federal, en su artículo 414, establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o efectúe cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas.
Además, en el mismo Código se advierte que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa más, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.