A través de ese medio se pueden difundir distintas problemáticas entre la población: ISSSTE
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2017.– La Subdirectora de los Servicios Sociales y Culturales del Issste, María Sánchez Portillo señaló que las prácticas culturales sirven como un factor de prevención de la salud ya que a través de la detección de distintas problemáticas se pueden difundir y comunicar por medio del quehacer artístico.
Señaló que la importancia de la gestión cultural es hacer vínculos entre las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia y los artistas.
Sánchez Portillo indicó que las artes tienen “una injerencia real en el bienestar de las personas”, ya que estas expresiones sirven de factor de prevención de distintas problemáticas.
La Subdirectora de los Servicios Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), señaló que esta institución no únicamente atiende las enfermedades a nivel de intervención, sino que con las expresiones culturales atiende la salud de sus derechohabientes a nivel primario, que es la prevención.
Comentó que la cultura se hermana con la prevención ya que si se detecta una problemática en cualquier parte del país, se trabaja de manera transversal con la tema en particular por medio del arte.
Explicó que en cada delegación del Issste existe una “Casa de la Cultura”, misma que oferta servicios y talleres, pero al mismo tiempo sirve como un “escaparate” para que los jóvenes estudiantes de las bellas artes utilicen estos espacios como foros para dar a conocer su trabajo artístico.
En ese sentido invitó a los artistas emergentes para acercarse a la casa de cultura que ofrece el issste con fin de “encontrar un espacio”. Ya que parte del trabajo de la subdirección servicios sociales y de cultura es acercar a los derechohabientes de todas las edades a las diferentes expresiones artísticas que ofrecen los ejecutantes locales.
Por otra parte, Sánchez Portillo invitó al público en general asistir al festival cultural del Issste “Interfaz”, el cual por cuarto año consecutivo tendrá como sede el estado de Yucatán.
Dicho evento cultural se realizará del 7 al 10 junio en diferentes lugares de la ciudad de Mérida, en el cual participarán artistas nacionales y locales de las diferentes bellas artes, la entrada será libre y de cupo limitado. (Guillermo Castillo)