Un total de 26 galerías del Centro Histórico abrirán sus puertas durante el evento nocturno.
Mérida, Yuc. 02 de diciembre de 2014.- Arte a tope será lo que veintiséis galerías de Mérida ofrecerán durante las seis horas que dure la cuarta edición de La Noche Blanca el próximo sábado 6 de diciembre. Lo mismo podrás elaborar una pieza de arte de grabado o una escultura en hielo que realizar un mural estilo mexican kish, escuchar música con Pepe Ballote, conocer las mejores propuestas artísticas, fotográficas y documentales de reflexión social del momento que se vive en el país.
Le Cirque Galería fue la sede de la presentación del programa de galerías, donde su director Jorge Gutiérrez le apostó por segundo año hacer del espacio un sitio abierto para las artes visuales, escénicas, la literatura y la danza en La Noche Blanca. Su programa para este fin de semana incluye la exposición colectiva “Aniversario 1” con David Sierra, Oscar Ortiz, Gildo González, Carolina Rozas y Sandra Nikolai y el concierto “De Mozart a Los Beatles”, a cargo del Cuarteto de Cuerdas Fénix. “La Noche Blanca es una gran oportunidad para que los creadores y los galeristas se den a conocer y esperamos que vengan muchas ediciones más”, comentó.
“La Pantera Negra”, una joven galería casa de huéspedes, se suma por primera vez con un concepto diferente. El director Jean Pierre Beucher agradeció la invitación de la Dirección de Cultura por este tipo de apertura al arte, “antes participamos como turistas, hoy como galería”. Anunció que para el 6 de diciembre comenzará su participación desde las 7 de la noche con el descuelgue de la muestra “Miradas de Venecia” del fotógrafo Jerome Direz, el remplazo por la muestra “Miradas a las estrellas”, de Silvia Barbotto, la proyección de la cinta “Bon Cop Bad Cop” (francesa-inglesa) y una subasta silenciosa.
Para los creativos, el colectivo Calle Estampa, con su taller de Grabado, hará que el participante se convierta en impresor por una noche al colaborar en el proceso de estampación y montaje de una instalación in situ de grabado en relieve sobre un lienzo en grandes dimensiones, a partir de las 20:00 horas.
El artista Juan Pablo Bavio aprovechará La Noche Blanca para abrir una exposición conmemorativa por el sexto aniversario de la galería que lleva su nombre con la muestra “Seis años”, a cargo de sus alumnos. La velada incluirá también Declamación literaria y la proyección del cortometraje “El maestro y la flor” (ganador del premio Diosa de Plata IMCINE), y conferencia con los creadores Daniel Irabién Peniche, Mariel Buenfil y Miguel Villasuso.
La 68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska, quien ha participado en todas las ediciones de La Noche Blanca, optó en esta ocasión por proyectar el documental “Cuando la justicia se hace pueblo” (19:00pm), grabado en Guerrero, a fin de sensibilizar a la sociedad del momento que se vive en México. También se presentará el Dr. Eduardo Guerrero con la conferencia “Crimen organizado y violencia en México”. La velada concluirá con el concierto de Swinga tu Madre, banda de gipsy jazz, manouche, swing y fusión que tocará a partir de las 10 de la noche.
En materia de fotografía se abrirán varias exposiciones: F2 Estación Visual, ubicada en el barrio de Santiago, abrirá la muestra “Sinapsis” de Fernando Montiel Klint y alumnos del mismo centro cultural; Galería Mérida hará lo propio con la retrospectiva “Still” de Geoffrey Aronso; Nahualli Casa de los Artistas con “Memora fotográfica, maquillaje corporal” con Abel Vázquez, Omar Rosiles, Aura Meztli, Carlos Arjona y Chu Ling Kuo; la Galería de Arte Municipal recibirá la colectiva “Impresiones en el tiempo” con obras de Bárbara McCltchie, Sanlly Viera Alarcón, Eduardo Ávila, Hugo Borges, Luis Alonso Anaya, Otto Bauerle y Rafael Lores.
El artista Humberto Suaste anunció la apertura de sus cuatro salas, la colectiva Los amigos de Miguel, con 35 artistas, y dos talleres –papel hecho a mano y monotipia- a cargo de Virginia Guerra, mismos que comenzarán desde las 7 de la noche. Además se proyectarán documentales de Sebastião Salgado (fotógrafo brasileño) y de Muralistas mexicanos. Soho Galleries abrirá sus puertas con la exposición de pintura de Kresco Cavlovic, Jorge Jacas, Mark Mellon y Randa Cherry, arte en vidrio y la aplicación del 20% en piezas seleccionadas. Como invitada estará igual Gina Osorno y acompañamientos al piano a partir de las 20:30 horas. Galería La Eskalera dará difusión a una muestra de fotografía y joyería de Socorro Encalada y obras de Rodolfo Baeza, con 15 óleos en estudio de sombras, claro oscuro y luz.
Para quienes les gusten las instalaciones, en Anónimo Venta de Arte se presentarán tres instalaciones efímeras, mismas que se desmontarán en La Noche Blanca y luego se repartirán entre los asistentes. “Los artistas visuales de la UADY Natalia Polanco, Diego Noh, Mauricio Collí y Jesús Jasso darán como to´x su trabajo a las 11:00, 11:30 y a la medianoche”, anunció Natalia. Bárbara McClatchie, de Galería In´LaKech expuso que habrá arte, vino, comida y música con la exhibición “Namu dai bosa” de Armando Sáenz Carrillo, “unas miniaturas exquisitas que hacen pensar en forma poética y disfrutar el arte”. Toda la velada de La Noche Blanca será ambientado en esta galería por el saxofonista Pepe Ballote.
En la Galería La Amapola se podrá conocer la obra de David Humbbard “Belleza subestimada”, y “Chad Seals con “Momentos meridanos”, ambos que reflejan imágenes urbanas de la vida cotidiana.
En la mayoría de las galerías habrá música en vivo con sonidos de jazz, bossanova y otros ritmos con músicos invitados.
Otros espacios que también se sumaron a La Noche Blanca son Front Front Ground. Galería Manolo Rivero, Casa Oriol, Agustín Galería, Zoma Gráfica, Galería Karne Korp de UFO Art, Galería Tataya, Robrt Abuda Salón. También se sumarán los restaurantes galerías Amaro Foro Cultural, Hotel Posada Toledo y El Jardín de Santa Ana.
El Director de Cultura Irving Berlín recordó que durante La Noche Blanca se repartirán 10 mil brazaletes conmemorativos, con diseños de David Salomón, a la entrada de museos, teatros y galerías, mismos que servirán para aplicarán el 10% en restaurantes participantes en la jornada de arte y cultura.
Asimismo invitó a disfrutar una forma diferente el fin de semana. “Mientras los jóvenes lo pasan en restaurantes, cine o bares, La Noche Blanca busca demostrar que también la noche sirve para la creación, el disfrute de la belleza y la convivencia social”.
En la presentación, además de los galeristas, también estuvieron presentes el regidor de Cultura Elías Lixa Abimerhi y la presidenta del Patronato del Centro Histórico, Zacil Canto Ureña.
El programa completo, por horarios, de La Noche Blanca se puede consultar en esta liga: http://www.merida.gob.mx/municipio/eventos/nocheblanca/index.html