Investigan al panista Luis Armando Reynoso Femat por el delito de lavado de dinero
Aguascalientes, 04 de mayo de 2014.- La Fiscalía estatal anunció que se investiga por el delito de lavado de dinero al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat (20042010), quien se encuentra recluido en el Cereso para Varones de esta ciudad.
El ex mandatario se reservó el derecho a obtener la libertad bajo fianza por el delito de peculado, que se atribuye por el quebranto por más de 27 millones de pesos en agravio del patrimonio estatal.
Hoy a las 9:00 horas será llevado a la rejilla de Juzgado Primero Penal para que rinda su declaración dentro de la causa penal 116/2014 y el lunes a primera hora se definirá su situación jurídica.
Reynoso Femat fue detenido la noche del viernes en la Plaza Monumental de Torres por policías ministeriales, quienes lo trasladaron a la agencia 7 del Ministerio Público, y de ahí con orden de aprehensión ingresó a las 01:05 horas del sábado al Cereso.
A las 14:05 horas de ayer, el ex gobernador se presentó en la rejilla de prácticas del Juzgado Penal donde la secretaria de acuerdos, Karla Franco Chávez, le notificó la legal detención y su derecho a salir libre bajo caución, a lo que él respondió que en ese momento no deseaba solicitarla.
Su abogado Julio César Serna informó que se demandará la libertad de Femat mediante un amparo, debido a que su detención es ilegal, porque no había orden de aprehensión, sino que con engaños se le informó que sería presentado ante el MP para que declarara en calidad de testigo.
“Incluso, cuando se le mostró (la orden) aún estaba ‘calientita’ porque se acaba de imprimir”.
El procurador estatal, Felipe Muñoz Vázquez, precisó que se le capturó con orden de aprehensión por la transacción de terrenos subvalorados del Instituto de Vivienda a particulares.
“Compraron el predio en aproximadamente 58 millones 500 mil pesos, y valía 30 millones de pesos, el quebranto patrimonial para el estado fue de casi 27 millones de pesos; los terrenos se ubican en el municipio de Aguascalientes, uno se llama La Gloria y el otro no recuerdo”, dijo.
El fiscal rechazó que haya sido ilegal la detención de Reynoso; “el señor está recluido por una orden de aprehensión, ayer se le localizó y se le presentó, pues tenía diversas averiguaciones previas. (…) Incluso, en la diligencia, a petición de su abogado, que siempre estuvo presente, pidió que no se le tomara su declaración porque en ese momento estaba con aliento alcohólico”.
Dijo que “ya se tienen cuatro procesos en su contra, el asunto del tomógrafo, y otras tres averiguaciones relacionadas con predios, incluida la de este momento. También se tiene una averiguación previa por lavado de dinero” y enriquecimiento ilícito que se continúa integrando.
En suma, la Fiscalía ha integrado al menos ocho averiguaciones en contra de Reynoso: por peculado, ejercicio indebido de la función pública, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.