Desde la madrugada, choferes del FUTV y otras agrupaciones estacionaron sus vehículos en las principales avenidas de la ciudad
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2016.- Desde las 4 de la madrugada de este martes arrancó el paro de labores de taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y otras cooperativas, exigiendo la salida de Yucatán de los conductores de la plataforma tecnológica Uber.
Los inconformes estacionaron cientos de taxis en las principales avenidas de la ciudad, iniciando en la Aviación con Circuito Colonias Sur, en donde se ubica un conocido supermercado.
A lo largo de dicha vía, pasando por la Itzáes y la avenida Colón, se observan los vehículos, quienes ocupan un solo carril. La “fila” de unidades llega hasta la calle 50 del Centro, con dirección nuevamente hacia Circuito Colonias Sur.
En la protesta no sólo participan taxistas del FUTV, sino también de agrupaciones y cooperativas como SURFY, Econotaxi, Taxi Seguro, APSTY, y de sindicatos como la CTM y la CROC.
Se espera que a las 10 de la mañana, una parte de los taxistas se dirijan en caravana hasta Palacio de Gobierno, en donde el dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata entregará a las autoridades estatales un pliego petitorio, que tiene como punto central la salida de Uber de la entidad.
En los taxis, los inconformes colocaron carteles en donde se pueden leer frases como “Uber genera violencia”, “Queremos a Uber fuera de Yucatán”, “Competencia desleal” y “Paz en Yucatán”, entre otras.
Desde temprana hora, patrullas y antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan rondines por esas avenidas, vigilando que la protesta se lleve a cabo sin anomalías.
Al paro de labores se sumarán a las 10 de la mañana choferes de combis del FUTV que tienen rutas en Mérida y en el interior del Estado, por lo que permanecerán estacionados en sus paraderos del Centro Histórico.
Se espera que la protesta de los taxistas finalice a las 2 de la tarde de este mismo día, y que también haya movilizaciones en contra de Uber en otras entidades del sureste del país, como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas.
En la capital yucateca los taxistas aseguraron que no bloquearán calles ni carreteras, ni obstaculizarán el aeropuerto ni las centrales de autobuses.
Fernández Zapata declaró hace unos días que la manifestación será pacifica, con la intención de afectar lo menos posible a los usuarios. También ha negado persecución en contra de los choferes de Uber. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)