Arranca la temporada de huracanes

Menos fenómenos en el Atlántico por El Niño.

Mérida, Yucatán, a 1 de junio de 2023.- Este jueves inició de manera oficial la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, en la cual se espera un número menor de estos fenómenos debido al fenómeno de El Niño.

Sin embargo, en las próximas horas en el noreste del Golfo de México, frente a La Florida, podría formarse la primera tormenta tropical que llevaría por nombre Arlene, que por su ubicación no representa amenaza para la Península de Yucatán.

Al respecto, el vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, señaló que las agencias internacionales de Estados Unidos prevén una temporada ciclónica por debajo del promedio y se estima que se alcanzarán 14 fenómenos con nombre, que podrían alcanzar una menor intensidad.

Asimismo, indicó que por la formación del fenómeno de “El Niño” se han registrado pocas lluvias en Yucatán en la actual temporada, «por lo cual se anticipa una fuerte sequía y la continuación de temperaturas extremas en los meses de junio, julio y agosto».

Precisó que se esperan siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría I y II Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categoría III, IV y V).

Por ello, ayer la UADY instaló el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de que un huracán afecte al estado.

Al respecto, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, mencionó la institución está preparada en todas las instalaciones, pues cuenta con una comunidad de 28 mil estudiantes, más de 3 mil 500 trabajadores, así como 15 facultades, tres escuelas preparatorias, un centro de investigaciones regionales y dos unidades académicas.

Indicó que la UADY cuenta con un protocolo de seguridad que detalla los procedimientos para garantizar la comunicación, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible durante una contingencia.

«Cada plantel universitario cuenta con una unidad interna de brigadistas, con programas que establecen un listado del personal que brinda auxilio, así como la infraestructura y acciones que se deben implementar en caso de una contingencia», precisó.

JORGE EUAN