Uber y otras plataformas digitales con autorización en el Estado
Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2016.- Con la mayoría de votos del PRI y el Partido Verde se aprobó en comisiones del Congreso del Estado, la Reforma a la Ley de Trasporte en Yucatán con algunos cambios a la iniciativa original que permitirá la operación de las empresas que prestan servicios de movilidad a través de plataformas tecnológicas .
En la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Poder legislativo, se aprobó la regulación de estas compañías como Uber, Ryde And Go y otras , aclarando que serán los dueños de los vehículos los únicos que puedan ofrecer este servicio.
Al respecto, los diputados del PAN, Manuel Díaz Suárez- así como Beatriz Zavala y Elias Lixa, opinaron que esta medida afectará para que más personas puedan tener empleos en este servicio.
A la propuesta de la reforma que presentó el gobierno del Estado, se le hicieron varias modificaciones, entre ellas, que el valor del vehículo que registren esas empresas pasó de 250 mil pesos a 200 mil pesos.
De igual manera se aprobó que sea la Dirección Estatal de Transporte la que determine cuántos permisos se otorgarán a esas empresas para que puedan operar en Yucatán.
Los diputados panistas solicitaron que se postergue la discusión del dictamen, pero el diputado del PVEM Enrique Febles Bauzá y los del PRI se opusieron y votaron a favor de la reforma.
A la sesión acudió el representante de Uber en México y el Caribe, Francisco Sordo, quien quiso dialogar con los diputados y presentar sus inquietudes, pero no logró su audiencia con ellos.
Con respecto a la aprobación del dictamen, indicó que se limita el trabajo de la mayoría de sus socios -que no son dueños de los vehículos- «por lo que no tendríamos servicio que ofrecer».
Criticó la rapidez con la que se aprobó las reformas a la Ley del Transporte, y dijo que con esas condiciones se complicará la operación de Uber en Yucatán.
Durante la sesión, el priista Marco Vela Reyes le dio «la bienvenida» a Uber en el Estado, pero recalcó «que no pueden venir a imponer sus reglas».
Mañana se discutirá en el pleno del Congreso esta Reforma, y aún falta por aprobar el impuesto del 10 por ciento a estas empresas, situación que no se abordará hasta Noviembre o Diciembre cuando se discutan las leyes de ingresos y egresos para Yucatán. (Herbeth Escalante, Foto Lorenzo Hernández)