Busca que ladrones de casas no salgan «más rápido de lo que entraron» de la cárcel.
Ciudad de México, 3 de mayo de 2019.- Legisladores federales aprobaron la iniciativa denominada “No más puerta giratoria” que la diputada federal del PAN Cecilia Patrón Laviada presentó en San Lázaro para reformar Código Nacional de Procedimientos Penales para que quienes incurran en robo a casa-habitación cumplan, sin dispensa alguna, con las sanciones que marque la ley penal.
La reforma, aprobada con 417 votos a favor y que fue enviada al Senado para su validación, tiene como principal objetivo la eliminación de beneficios legales accesibles a los responsables de robo que les ofrece la redacción actual de la norma.
En su intervención en tribuna, la legisladora recordó que durante la campaña y en reuniones en los diferentes rumbos de la ciudad de Mérida ha recibido muchos reportes de vecinos que han sido víctimas de este delito y por ello se comprometió a trabajar para que las leyes impidan que los delincuentes entren y salgan de la cárcel, con el amparo de la ley.
Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, dijo, ocupan los 3 primeros lugares de incidencia delictiva de este flagelo social, pero como sabemos es un fenómeno que desafortunadamente se repite en todos los rincones de nuestro país.
“En tiempos donde la justicia se ha convertido en un objetivo difícil de alcanzar, no debemos escatimar en los esfuerzos que les permitan a los ciudadanos recobrar la confianza en sus autoridades y en la esperanza de una sociedad armónica y pacífica. Seamos responsables en nuestro actuar como legisladoras y legisladores, pues en nuestras manos está asegurar la tranquilidad de millones de mexicanas y mexicanos”, señaló la legisladora yucateca.
Agregó que pese a que Yucatán mantiene índices muy positivos y satisfactorios en materia de seguridad, desde hace muchos años los habitantes han padecido del robo de sus pertenencias en sus casas, un delito que ubica al Estado entre los más elevados y agraviados por este flagelo.
Cifras de septiembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se reportaron 58 mil 752 robos a casa habitación, de los cuales 54 mil 20 fueron sin violencia.
En noviembre del año pasado, Yucatán presentó la mayor alza porcentual de carpetas de investigación abiertas por el delito de robo a casa habitación fue de 45.80 por ciento.
La propuesta, explicó Cecilia Patrón, incluyó 3 modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 187 y 192:
1. Que el responsable del delito a casa habitación enfrente todas las etapas del proceso penal, y que no salga en libertad tras sólo haber reparado el daño.
2. Que el responsable de dicho delito no pueda salir de forma anticipada.
3. Que para cualquier otro delito, el beneficio del acuerdo reparatorio sólo pueda ser utilizado en una sola ocasión.
Desdeelbalcon.com