FGE y Agencia de Inteligencia Patrimonial ya son órganos autónomos.
Mérida, Yucatán, a 5 de abril de 2023.– Este miércoles, el Congreso de Yucatán aprobó iniciativas que reforman la Constitución del Estado, lo cual da luz verde a la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán y cambios en la operación de la Fiscalía General del Estado, como un órgano autónomo del Gobierno estatal.
El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, señaló que a partir de ahora la FGE podrá operar como un Organismo Constitucional Autónomo, es decir, «ya no dependerá del gobernador en turno, y de esta manera se garantiza a la sociedad la procuración de justicia y el combate a la impunidad».
Afirmó que con esta reforma, la Fiscalía realizará sus tareas de investigación y de persecución de delitos de manera independiente e imparcial, sin tener que depender del Poder Ejecutivo.
“Se necesita procurar, especializar, agilizar, independizar, controlar y transparentar la actuación de la Fiscalía con la misma igualdad constitucional que los Poderes del Estado, sobre todo, garantizar los derechos de la ciudadanía”, afirmó.
Asimismo, los diputados aprobaron modificaciones a la Constitución Política del Estado, al Código Penal del Estado, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y al Código Fiscal del Estado, en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que permite la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, también como un órgano autónomo del Gobierno estatal.
Al respecto, el legislador panista, Jesús Pérez Ballote, afirmó que los cambios en la Fiscalía y la creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial se fortalecerá el tema de seguridad en la entidad.
«Estamos convencidos de que debemos blindar nuestro estado ante la delincuencia para mantener la paz y la tranquilidad, el respeto y la concordia que existe entre las y los yucatecos”, puntualizó.
Manifestó que el propósito de estas reformas coadyuva con las diferentes instancias de gobierno, federales y estatales para mejorar la seguridad pública, mediante la investigación y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Precisó que la duración por 15 años del titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial se plantea con base en las mejores prácticas internacionales, que alientan plazos transexenales para la conducción de este tipo de órganos autónomos.
J.HILERA