Quedó pendiente el área de Comunicación Social
Mérida, a 5 de septiembre de 2024.- Este jueves, el Pleno del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad nuevos nombramientos.
Como secretario general, Martín Chuc Pereira; Administrador, Jordán Pérez Marfil; titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Erick Ojeda Novelo, y en Contraloría, María Isabel Barroso Pino. Quedó pendiente el área de Comunicación.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Neyda Pat Dzul, leyó los nombres de los que ocuparán estos cargos, los cuales tuvieron el aval de las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC, PT y PVEM.
Al frente de la Secretaría General del Congreso quedó al frente Martín Chuc Pereira quien tiene una larga trayectoria en el Congreso yucateco; en esta área se revisan y analizan las propuestas de ley presentadas por los legisladores, el gobernador, organismos civiles y ciudadanos.
Como director del Instituto de Investigaciones quedó Erick Ojeda Novelo, oficina donde se estudian las iniciativas presentadas con el fin que no sean anticonstitucionales, además de que presenta antecedentes y realiza investigaciones para mejorar las leyes.
Jordán Pérez Marfil fue nombrado como el administrador; y María Isabel Barroso Pinto, como la directora de la Contraloría interna y Zamba Luna, titular de la Secretaria Técnica de la presidencia.
Cabe señalar que en un principio se anunció que Astrid Sánchez Escalante quedaría al frente de Comunicación Social, pero la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio marcha atrás, por lo que el nombramiento de esta oficina está pendiente.
Tras la votación de los 35 diputados a favor, los candidatos pasaron al salón del pleno para rendir protesta.
ALEJANDRO RUVALCABA