Negaron que los programas sociales vayan a ser abandonados en los últimos meses de la administración
Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2018.- El Secretario de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano informó que aunque los programas sociales no se detendrán por el proceso electoral, éstos serán “blindados” a partir del 30 de marzo –día que inician las campañas electorales-, es decir a partir de tal fecha no se realizarán eventos públicos para entregar los apoyos de esquemas estatales. Aseguró que los programas no serán empleados para condicionar el voto ni serán “abandonados” en los últimos meses de la presente administración.
Eso sí, el funcionario explicó que hay “algunas ambigüedades” en la ley electoral, por lo que sí podrían hacer entregas masivas de apoyos o eventos públicos de gobierno si notifican a la autoridad electoral previamente “para que vean que no es un evento proselitista”.
Sin embargo, comentó que todavía confirmarán esta información, misma que actualmente es analizada por el departamento jurídico, por lo que a partir del 29 “cerrarán el telón” en tema de publicidad.
A su vez, Salazar Cano señaló que los programas sociales no se detendrán durante el proceso electoral y aseguró que se vigilará que cumplan con los lineamientos de las leyes y no sean empleados para condicionar el voto.
“Vigilaremos todo ese tema, no sólo con el Secretario sino con todo el personal, así como la utilización de vehículos oficiales, que sean única y exclusivamente para eventos que tengan que ver con el Gobierno”, puntualizó.
De igual forma, aseguró que los esquemas de apoyo no serán “abandonados” en lo que resta de la presente administración y comentó que incluso ya se están definiendo con instituciones locales y federales las acciones que este año se llevarán a cabo en materia de desarrollo social.
“El viernes tuvimos una reunión y esperamos en el transcurso de la semana definir qué acciones se van a hacer en los meses que vienen. No se abandonarán los programas. nada más cuidaremos muy bien que se respete la ley electoral”, sostuvo. (Lilia Balam)