La presidenta del CCE del Caribe, Inna Germán Gómez, consideró que el caso Tajamar es un tema en el que se tiene que aplicar el derecho.
Cancún, 27 de febrero de 2019.- Luego de que el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reconociera que es muy difícil que el proyecto inmobiliario de Malecón Tajamar se desarrolle como estaba previsto originalmente, el presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Cancún), Adrián López Sánchez, pidió al organismo indemnizar a los empresarios afectados por la suspensión del complejo.
En entrevista, indicó que entiende que el proyecto es inviable y están trabajando en el tema de la devolución del dinero a los inversionistas, por lo que ahora lo que procede es abrir el acceso al público y restaurar el manglar, para lo cual hay que ver quién va a cubrir los gastos y cuándo se va a hacer, que son preguntas que la sociedad se hace y requieren respuestas pronto.
Por ello, dijo que esperan que inicie el reembolso a los empresarios cómo se acordó, pese a que la cancelación del proyecto manda una señal negativa a los inversionistas, dentro de lo cual lamentó que el organismo haya caído en esta situación cuando fue la inmobiliaria turística más importante del país.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Inna Germán Gómez, consideró que el caso Tajamar es un tema en el que se tiene que aplicar el derecho, pues hay muchos inversionistas, por lo que si el Fonatur decidió tomar esa decisión debe afrontar las consecuencias.
Puntualizó que por ello deberá indemnizar a los inversionistas, al tiempo que externó su tristeza de que haya zonas donde el tema ecológico está siendo afectado y no se haga nada, mientras que en una zona que ya está impactada con calles en medio, se tome la decisión de cancelar el proyecto cuando sería más importante ver cómo sí hacerlo.
De acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el organismo busca como resolver el tema en beneficio de la comunidad anteponiendo los temas ambientales y sociales, para lo cual se evaluarán todos los escenarios, dentro de lo cual se tomará en cuenta al empresariado que participo de buena fe en el proyecto y al que se le debe responder de la misma manera, incluyendo las indemnizaciones y no dejarlo embarcado. (Quequi).