Los institutos municipales de la Salud y de la Juventud tendrán a su cargo las labores de orientación, consejería, aplicación y diagnóstico oportuno del VIH.
Mérida, 29 de marzo de 2014.– Como parte de un convenio de colaboración sin precedente, el Ayuntamiento de Mérida ofrece desde febrero el servicio gratuito de detección de VIH y, en caso dado, la canalización de los pacientes detectados con el virus a instituciones de salud pública del Estado.
El programa de detección se ofrece con base en un convenio firmado con la Fundación Brazos Abiertos.
Los institutos municipales de la Salud y de la Juventud tendrán a su cargo las labores de orientación, consejería, aplicación y diagnóstico oportuno del VIH.
Por su parte, la Asociación Brazos Abiertos se encarga de la capacitación y sensibilización del personal municipal, cuyo perfil sea el calificado para trabajar en la detección.
El director del Instituto Municipal de la Salud, Manuel Díaz Suárez, informó que es la primera vez que el Ayuntamiento meridano cuenta con un programa que promueve, tanto la prevención como las detecciones oportunas del Sida.
Explicó que el objetivo principal del programa es detectar el virus de manera oportuna con un cambio de enfoque, que consiste en utilizar las ferias de la salud, donde se proporciona una amplia gama de servicios médicos.
—Habitualmente esas detecciones se realizan casi en secreto. Con este nuevo modelo promovido por la fundación BAI Yucatán, pretendemos que la salud sexual y reproductiva no esté comprometida por el tabú, lo cual, la mayoría de las veces, es un reflejo de desinformación —señaló.
El funcionario aseguró que el procedimiento de detección es completamente confiable, seguro, confidencial y gratuito.
Señaló que con el nuevo programa se cumplen los preceptos de la Norma Oficial Mexicana en materia de prevención y detección de VIH: el consentimiento informado y la confidencialidad.
Manifestó que personal de Salud realiza labor de preconsejería, la cual permite a la persona decidir si se hace o no la prueba.
En cuanto a la confidencialidad, precisó que el resultado lo recibe el solicitante. Sólo el médico que aplicó la prueba diagnóstica acompaña al solicitante en ese momento.
El Dr. Díaz Suárez explicó que la detección consiste en una prueba rápida de tamizaje que detecta el virus a través de la sangre.
—Es un método de diagnóstico que permite conocer, con un alto grado de fiabilidad, si se es o no portador del virus —dijo—. La aplicación no demora más de 30 minutos.
Precisó que hasta el momento se han realizado 156 detecciones a través de las Ferias Municipales de la Salud y la meta anual del Instituto Municipal de la Salud es aplicar 3,000. El Instituto Municipal de la Juventud se comprometió a aplicar dos mil detecciones más, con lo que sumarían 5,000 las que realice el Ayuntamiento en un año.
Por su parte, el Dr. Carlos Cabrera, director de la fundación Brazos Abiertos, informó que de acuerdo con cifras del INEGI, en 2008 se diagnosticaron en Yucatán 86 nuevos casos de Sida. La incidencia se ha venido reduciendo, ya que la prevalencia del virus se ha estabilizado en la última década a nivel mundial.
En el Estado hay 3,734 personas con la enfermedad. Dos de cada tres son de sexo masculino.