El censo tiene el fin de determinar algunos elementos importantes de la población migrante de este sector.
CHETUMAL, 07 de abril de 2015.- Antes de concluir el primer semestre del año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo comenzará con la aplicación de un estudio sociológico a los indígenas que habitan en el estado, a fin de elaborar políticas públicas viables.
El delegado estatal de la CDI, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, dio a conocer que los resultados del estudio serán obtenidos de las respuestas que haga la población indígena a las preguntas aplicadas.
En Quintana Roo, las encuestas serán empleadas en Benito Juárez y Solidaridad,zonas consideradas con mayor índice de población indígena migrante, posteriormente abarcarán el resto de los municipios con las mismas condiciones.
“Más que un censo será un estudio sociológico con todo lo que implica para determinar con exactitud los elementos de la población indígena migrante de la población como ya hace en algunas zonas del país (…). La idea de la metodología, es que sea completa y abierta a la población en general cuidando los focos de migración, entre ellos: donde vienen, ocupación, estatus económico, entre otros”, comentó.
Aplicación del estudio en el país
El estudio sociológico es aplicado por la CDI en otros puntos del país, siendo Nuevo León la entidad piloto; otros estados son Baja California, la zona conurbada del Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo, entre otros, por ser entidades con mayor incidencia en migración.
Sánchez Álvarez explicó que la entidad no concretará con un estudio cifras reales del tema de migración, pues sólo hay encuestas aplicadas por Universidades o Tecnológicos.
Datos de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), señalan que en Quintana Roo son alrededor de 198 mil 500 las personas que hablan una lengua indígena. El 66.5% vive en áreas urbanas como Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, por mencionar algunas.
La búsqueda de oportunidades de empleo y un mejor ingreso son algunas de las razones que motivan la migración de la población indígena hacía polos turísticos de Quintana Roo.