Apicultores recibirán ayuda estatal

Se establecerán 14 centros de producción de abejas reina.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2019.- Tan sólo durante 2018 unas 326 colonias de abejas murieron en Yucatán y Quintana Roo por causas ligadas a fumigaciones aéreas, por lo que en el marco del Día Mundial de las Abejas que se celebra mañana, la “Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán” (Kaab Na ́alon), que integra alrededor de 25 mil apicultoras y apicultores de la región y organizaciones aliadas hicieron un llamado a las autoridades del país y particularmente de la Península de Yucatán para que tomen acciones expeditas para poder salvar las abejas y los polinizadores ante las crecientes amenazas que enfrentan.

En contraparte, apicultores yucatecos trabajarán en el establecimiento de la primera fase de un total de 14 Centros de Producción de Abejas Reina, novedosa iniciativa que permitirá reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca.

Al lograrse este objetivo, se podría aumentar hasta en un 30 por ciento el rendimiento de la producción del dulce en Yucatán.

El gobernador Mauricio Vila Dosal inició en el municipio de Maní la distribución de equipos e insumos para dichos centros, los cuales están conformados, cada uno de ellos, por una bodega de traslarve e insumos, 10 núcleos para abejas reina progenitora, 10 cámaras criadoras, 10 colmenas de apoyo, 250 núcleos de fecundación, así como equipo de acero inoxidable, material consumible y equipo de protección.

Los apicultores sostienen que de esta forma esperan mantener el liderazgo que Yucatán tiene a nivel nacional en la producción de miel que compite incluso a nivel internacional.

Se comenzará con 7 centros, en los se invierten 6 millones de pesos, pero con miras a aumentar su número hasta llegar a 14, que en conjunto contribuirán a hacer más eficiente la actividad apícola de Yucatán al generarse 28,000 ejemplares anuales de esta especie, permitiendo que los apicultores puedan cambiar aquellas abejas reina que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, que es de 2 años, propiciando el crecimiento de su producción.

Al reducirse el tiempo de cambio de abejas reina, que actualmente se realiza cada 5 años, no solo se benefician los productores que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola de Yucatán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, manifestó que de esta forma se apoya a los apicultores para que sigan teniendo producto de calidad que surta el mercado local y nacional y desde luego del extranjero.

Además, informó que trabajarán con los apicultores para que su producto tenga un mejor precio de venta.

Tambien dio a conocer que se gestionará el certificado de denominación de origen, para su reconocimiento a nivel internacional.

Yazmín Rodríguez Galaz.