99 brigadistas apoyaron para controlar el incendio forestal de Chun-Ek
Campeche, Camp., 17 de mayo de 2017.– Con la intervención de 99 combatientes de instituciones de los tres niveles de gobierno y de especialistas del Centro Regional de Manejo de Fuego del Sureste (CRMFS), se liquidó el incendio forestal de Chun-Ek en el municipio de Hopelchén.
En las labores participaron combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNATCAM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y voluntarios.
Como parte de las acciones para liquidar el incidente, CONAFOR habilitó 3 tanques colapsables, los cuales fueron abastecidos con pipas de agua proporcionadas por el Ayuntamiento de Calakmul, lo que permitió al helicóptero de la SEDENA realizar descargas de agua en la zona del incendio.
Por su parte, especialistas del CRMFS apoyaron en la planeación de estrategias de combate al fuego tanto vía aérea como terrestre, lo que permitió su liquidación pese a las condiciones climáticas adversas.
Por ahora, combatientes realizan recorridos por la zona para determinar con exactitud la superficie siniestrada y el tipo de vegetación, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alonso Pacheco Ucán.
En el caso del incendio de la comunidad de Dzotzil en el municipio de Hecelchakán, el cual se ubica en el área natural protegida Los Petenes, el gerente de la CONAFOR señaló que presenta un 80 por ciento de control.
En las labores de combate participan 52 combatientes de la CONAFOR, CONANP y SEMARNATCAM, quienes realizan 400 metros de zanjas para combatir el fuego que se encuentra de forma subterránea, además de brechas corta fuego pero evitar afectaciones a otras áreas.
Una vez liquidado el incendio, se dará paso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para determinar la causa y realizar las acciones correspondientes para sancionar a los responsables.