Contingente partirá a las 8 de la mañana del parque de Santiago a la Plaza Grande, donde realizarán un mitin
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2019.- Unas 26 organizaciones de trabajadores del FrenteAmplio Social (FAS) marcharán de forma paralela a la convocatoria de los sindicatos “oficiales”, con el objetivo de respaldar las políticas laborales y educativas del Gobierno federal y manifestar su rechazo al modelo de desarrollo neoliberal.
Al respecto, Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general del Sidicato de Telefonistas Sección 29 y en representación del FAS, señaló que el contingente partirá a las 8 de la mañana del parque de Santiago a la Plaza Grande, donde realizarán un mitin.
Según los organizadores, acudirán alrededor de mil 500 trabajadores a esta manifestación.
“A 10 meses del cambio de gobierno, las organizaciones sindicales y campesinas de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Amplio Social y de la Sociedad Civil refrendamos este uno de mayo, nuestro compromiso en la construcción de un nuevo régimen político, económico y social para nuestro país”, indicó.
Indicó que en el caso de Yucatán, los sindicatos independientes reclaman la urgente solución a la huelga de la maquiladora Alabama y el apoyo inmediato a los trabajadores, así como la etructuración de la movilidad urbana en Mérida y en el interior del estado y el involucramiento de la sociedad organizada en el proyecto.
“Exigimos al Gobierno del Estado resolver, de forma prioritaria, el problema del sector salud, fortalecer Seguridad Publica en el estado para garantizar la estabilidad social, el respeto a la educación gratuita y laica pero sobre todo a los derechos humanos de los niños, de toda la ciudadanía y el pueblo Maya”, manifestó.
Señaló que durante la marcha del 1 de mayo, los trabajadores independientes demandarán la construcción de un régimen respetuoso de los derechos humanos, un alto a la criminalización y judicialización de la lucha social y la libertad de expresión.
“Los que conformamos el Frenta Amplio Social exigimos a las autoridades terminar con las condiciones desiguales en las que se encuentran las mujeres, en la reconstrucción del sistema de salud y de seguridad social para que recupere su carácter solidario, particularmente en el ámbito de los fondos de pensiones así como en la atención de la salud publica”, manifestó.
Cabe señalar que la semana pasada, la CROC y la CTM, los cuales agrupan a casi 90 sindicatos, anunciaron que marcharán el Día del Trabajo, sin que hasta el momento se haya confirmado la presencia del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, pues sus asesores están analizando la situación porque se habla de que un grupo de ex empleados estatales se filtre en el derrotero para reclamarle al mandatario estatal el pago de sus finiquitos.
Sin embargo, los veteranos líderes obreros en Yucatán, Mario Tránsito Chan y Pedro Oxté Conrado, coincidieron en que con gobernador o sin gobernador llevarán a cabo esta marcha porque es una tradición y no una “pasarela política”.
Asimismo, el rumor de que los burócratas no asistirán a la marcha, pues a diferencia de cada año no se han mandado a imprimir camisetas ni gorras, las cuales tienen que portar durante el evento.
Jorge Euán