Buscan reducir en 50 % los embarazos en menores de 14 años.
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2023.– Con la mira puesta en reducir en 50 por ciento los embarazos en personas de menos de 14 años, se anunció la puesta en marcha de una estrategia de financiamiento sostenible para la prevención de dicho problema en 25 municipios con alta incidencia de esta situación.
El gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que la situación enciende los focos rojos para el gobierno y la sociedad yucateca lo que significa que lo hecho hasta ahora no ha sido suficiente.
Para intensificar las acciones preventivas, se firmó una carta compromiso con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, la farmacéutica Órganon y la consultora Deloitte para generar un esquema de financiamiento con recursos internacionales.
“Lo que estamos acordando es que en base del presupuesto que destine el gobierno de Yucatán al programa, Órganon y otras empresas que se sumarán poniendo 10 veces más” explicó.
El mandatario explicó que desde el inicio de su administración se implementó un plan para combatir los embarazos en menores de edad que ha logrado reducirlos un 17 por ciento en niñas de 10 a 14 años y en 34 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años.
“No es suficiente, también nos queda claro que como gobierno no podemos solucionar todos los problemas” manifestó.
Afirmó que no es casual que se elija a la entidad para establecer esta alianza toda vez que fue clave que Yucatán ya tomaba medidas para afrontar un problema que también contribuye con la deserción escolar.
Al respecto, Alanna Armitage, representante UNFPA México destacó que el estado sea pionero en el esquema que conjuga la participación de organismos internacionales público y privados.
Anticipó que de concretarse los resultados que se espera el modelo podrá se replicado por otros gobiernos estatales.
Por su parte, Fernando Fogarín, director general de Órganon México, firma que tiene 60 años de experiencia en la producción de píldoras anticonceptivas y dispositivos señaló que el reto será frenar la deserción de niñas, pero también de niños.
“Cuando hay embarazos no solamente dejan la escuela, se incorporan a la economía informal” expuso durante su intervención.
Indicó que se generará acciones en zonas marginada e indígenas en las que se realizarán campañas de planificación familiar y el uso de métodos conceptivos.
En el acto realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la secretaria estatal de Mujeres, María Cristina Castillo Espinosa, informó que la planeación se realizó a lo largo de un año y la expectativa es de éxito.
Israel Medina