Con nueve puestas en escena y más de 100 artistas.
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2023.– Con nueve puestas en escena y más de 100 artistas, se anunció el Primer Festival del Teatro Regional Yucateco «Hipiles y Alpargatas» que se realizará del 24 de abril al 2 de mayo en el teatro Armando Manzanero.
Los coordinadores del festival Gilma Tuyub y Mario Herrera Casares «Dzereco» señalaron que cada noche habrá una obra diferente de este género que es único en el país.
El actor informó que el último día del evento, el 2 de mayo, se presentará una propuesta legislativa que será entregada al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, para que el teatro regional yucateco sea declarado patrimonio cultural intangible de Yucatán.
«También promoveremos que el 2 de mayo sea declarado Día Estatal del Teatro Regional Yucateco. Fue en esa fecha cuando abrió sus puertas el teatro Héctor Herrera de Mérida» expuso.
Por su parte, la Secretaria de Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, dijo que la intención es que el festival perdure por más años y se incluya a más compañías teatrales.
La cartelera será inaugurada con la obra «Por carne no paramos» de la compañía Mario Herrera «Tercero» y el cierre será con «Un yucateco en apuros» con Dzereco y Nohoch.
La única que se presentará fuera del teatro Armando Manzanero será «Las princesas de Vergely Hills» de Cuxum y su compañía de teatro que tendrá como sede el Centro Cultural Dante.
La coordinadora del evento detalló que las otras compañías que también participarán con La Vieja Guardia, Entre Piernas, Sombras Escénicas, Aura Producciones, Titeradas y U síijil Péepen.
Los organizadores informaron que salvo la obra que tendrá un escenario distinto, el precio de la entrada será de 70 pesos por persona.
De manera alterna a las presentaciones teatrales, se organizarán mesas de conservación con artistas de la comunidad artística y académicos sobre diversos temas relacionados con el género regional yucateco.
Israel Medina