Anualmente, se atienden más de 3mil lesionados en el Centro

Imagen 1

Principalmente, los paramédicos de la PMM atienden caídas en el Centro Histórico, le siguen las lesiones por accidentes de tránsito

 

 

 

Mérida, Yucatán, 4 de abril 2015.- Durante el 2014, los paramédicos de la Policía de Mérida atendieron a 3,870 personas, de las cuales, 729 fueron trasladas a hospitales. Al mes, prestan servicio a 300 lesionados, en promedio. La cifra de lesionados aumenta en diciembre, pues es cuando se registra un mayor número de asistencias.

 

Para poder prestar un servicio de calidad, los paramédicos municipales cuentan con lo mejor en equipo  de primeros auxilios y se trasladan en motocicletas para llegar de manera rápida y ágil al lugar del incidente, explicó Víctor Soberanis Cauich, responsable del área.

 

Informó que las lesiones por caídas son las que atienden con mayor frecuencia en el primer cuadro de la ciudad. —Lo que más atendemos son las lesiones ocasionadas por caídas, aunque también se presta auxilios frecuente a personas que tienen algún padecimiento, como hipertensión, diabetes o problemas cardiacos —continuó—. En cuanto a accidentes automovilísticos, sólo acudimos cuando hay un lesionado o para su valoración.

 

—Contamos con ocho motocicletas e igual número de paramédicos divididos en dos turnos que laboran 24 horas por 24 de descanso —expresó—. Cada uno lleva un botiquín con material básico para la atención, como gasa, alcohol, yodo, vendas, cinta adhesiva, cubre bocas, guantes y soluciones intravenosas para revertir problemas de presión arterial —dijo.

 

Asimismo, se cuenta con una ambulancia que sirve para el traslado de personas que no han sufrido un accidente de gravedad, pero que necesitan de atención en algún hospital, indicó.

—Nuestro vehículo de traslado cuenta con el equipo necesario para dar este servicio, pero cuando las personas se encuentran sumamente graves solicitamos apoyo de las ambulancias que están más equipadas —señaló.

 

Para brindar una mejor atención, los paramédicos de la Policía Municipal se encuentran en constante actualización como  Técnicos en Urgencias Médicas, con cursos y talleres de actualización, especialización y retroalimentación que imparte la Cruz Roja, en temas como traumatismo (atropellados, choques, volcaduras, caídas de grandes alturas), enfermedades básicas (presión alta, baja) y reanimación cardiopulmonar.

 

Estas pláticas se dan de manera anual y en ocasiones viajan al norte del país para continuar con su especialización.